Fallan pruebas de COVID-19 que se usan México, Gatell lo sabe, revela Latinus

Según con la información, el gobierno se ha percatado de que existe un alto porcentaje de falsos negativos, es decir, personas que sí están contagiadas del virus se les ha dicho que no lo están

especial

Desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se percató que las pruebas que se han usado para detectar el virus, no son confiables.

De acuerdo con el sitio web Latinus, donde colabora el periodista Carlos Loret de Mola y “Brozo”, en una reciente reunión virtual con secretarios de Salud de todo el país, López-Gatell explicó que analizan las pruebas de laboratorio y el desempeño del Protocolo de Berlín (método que utilizan para detectar el COVID-19), porque se han percatado de que existe un alto porcentaje de falsos negativos. 

Es decir, personas que sí están contagiadas del virus se les ha dicho que no lo están, por tanto, regresan a sus actividades normales.

Razón por la que la doctora Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, quien estaba en la videconferencia,  pidió aclarar si deben o no seguir utilizando los kits de extracción que se les ordenó usar, dado que desde el pasado 22 de abril, el Instituto de
Diagnóstico y Referencia Epidemiologicos (InDRE) informó a los Laboratorios Médicos Estatales que debían sustituir el Protocolo de Berlín con “las pruebas chinas” que llegaron al país el pasado 31 de marzo.

Te puede interesar | En el punto más alto de la crisis, Salud hace menos pruebas de COVID-19

Según el sitio Latinus, tres titulares de laboratorios estatales también fueron informados sobre las fallas en los resultados de las pruebas aplicados con el protocolo de Berlín, por tanto, se les solicitó cambiar las pruebas y empezar a realizar con las de origen chino.

Cabe señalar, que en esa videoconferencia, responsables del InDRE, hablaron de que las pruebas usadas podrían tener apenas 30% de sensibilidad al virus. 

De acuerdo con la explicación que dio López-Gatell a los secretarios, en el análisis que se encuentran realizando de la comparación de pruebas, encontraron mejor desempeño de las chinas que en las del Protocolo de Berlín. Lo cual –dijo- “nos ha inquietado”.

Cabe señalar, que hasta el 11 de mayo, en México hay 36 mil 327 casos confirmados, con el método utilizado hasta ahora para detectar COVID-19.

Se han realizado 135 mil 116 pruebas, de las cuales 77 mil 798, más de la mitad, han sido registrados como negativos.

Además, México es de los países que menos pruebas ha hecho respecto al número de habitantes.