¿Para qué servirá el Insabi? IMSS absorbe todo el trabajo

Más y más opacidad en la 4T, pues ¿de qué servirá el Insabi? Ya que el IMSS absorbió todo el trabajo y las dudas ante la atención que ambas instituciones ofrecen

Morena Insabi
Foto: Gobierno de México

Muchos se preguntarán ¿para qué servirá el Insabi? Pues el IMSS absorbió todo el trabajo y las dudas ante la atención que ambas instituciones ofrecen a la ciudadanía.

De acuerdo con Animal Político, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado en 2019 para atender a la población sin  seguridad social, ya no tendrá esa función, pues ahora solo tendrá la tarea de verificar las compras consolidadas de medicamentos, equipo y material de curación y para otras cuestiones administrativas.

Dicha encomienda para la que fue creado la tiene ahora el IMSS-Bienestar, que hereda el paquete con los mismos vicios de su antecesor: no hay claridad sobre su presupuesto ni sobre cómo hará para abarcar, con todos los servicios, a una población mucho mayor de la que solía atender.

La oficina de comunicación social le confirmó al medio digital, que el Instituto seguirá existiendo, pero trabajará en otros rubros distintos al de la atención a la salud a la población sin seguridad social, como el abasto de medicamentos, equipo e infraestructura, capacitación y contratación de personal.

Cabe señalar que este jueves, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo que le deja a la Coordinación de Optimización y Procesos del Abasto del Insabi las facultades para hacer las compras consolidadas de medicamentos y material de curación, así como la adquisición del equipamiento médico cuya fuente de financiamiento sean los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y la contratación de servicios integrales de salud necesarios para la operación de las unidades médicas adscritas al Instituto (aunque no se precisa cuáles serán estas).

“El Insabi (que hasta ahora tiene en la Ley General de Salud la encomienda de apoyar a la Secretaría de Salud en el otorgamiento de servicios y medicamentos a la población sin seguridad social) nunca existió formalmente, y con este anuncio prácticamente se le deja fuera”, explicó Martha Tagle, exdiputada federal y exintegrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

¿Qué sucedió tras desaparición del Seguro Popular?

Tras la desaparición del Seguro Popular, que no era un sistema de salud sino un seguro, que reembolsaba los servicios a los estados, el Insabi, su reemplazo, firmó convenios con las entidades que quisieron adherirse a su modelo (26) y a estas les transfería recursos para que siguieran operando los servicios de salud, que no logró centralizar el Instituto en sus más de dos años de existencia, porque ni siquiera tiene reglas de operación.

En el caso de los seis estados que no se adhirieron, el modelo fue que se les daban a ellos todos los recursos, en lugar de que los tuviera el Insabi.

Cabe señalar que Guanajuato fue una de las entidades que no se adhirió al Instituto y no piensa adherirse ahora al modelo que operará el IMSS-Bienestar.

“Hace un par de semanas, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió con el Secretario de Gobernación, Adam Augusto López, y le hizo un balance de cómo tenemos finanzas sanas en cuestión de salud y un abasto de medicamentos que supera el doble de la media nacional, así que se respetará el convenio para que la federación siga enviando recursos y la entidad maneje el sistema de salud para las personas sin seguridad social”, explicó Mario de Alba, secretario de salud de este estado.

Más y más opacidad en la 4T, pues ¿de qué servirá el Insabi? Ya que el IMSS absorbió todo el trabajo y las dudas ante la atención que ambas instituciones ofrecen a la ciudadanía.

Con información de Animal Político 

JZ