Para la 4T son más importantes fechas de inauguración que de operación

Hasta ahora todo está siendo una farsa, ya que para la 4T son más importantes las fechas de inauguración que la operación de sus megaproyectos

Para 4T son más importantes fechas de inauguración que operación de sus megaproyectos
Foto: Cuartoscuro

A estas alturas ha quedado claro que para la 4T son más importantes las fechas de inauguración que la operación de sus megaproyectos.

Tras tres años del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que quedó claro que para éste las fechas de inauguración son sagradas, aunque las de operación resulten flexibles e incluso irrelevantes.

Lo anterior ya ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México, que se inauguró puntualmente la fecha prometida, que era el 21 de marzo, a pesar de que el complejo y sus vías de acceso estaban —y siguen— inconclusas.

No es lo mismo inaugurar que operar 

La prueba de que no es lo mismo inaugurar que operar es que tres meses después, sus instalaciones siguen brutalmente subutilizadas y no queda claro ni cómo ni para cuándo lograrán aprovecharlas a toda su capacidad.

Todo parece indicar que lo mismo ocurrirá con la refinería de Dos Bocas en Tabasco cuyo listón será cortado el uno de julio, justo a tiempo para el enésimo informe presidencial que se presentará con motivo del cuarto aniversario de las elecciones de 2018.

Sin embargo, el acto será meramente simbólico, pues marcará el arranque de las primeras pruebas de operación del complejo al que aún le faltan varios meses para refinar su primer barril de petróleo.

Da la impresión que la transformación del gobierno de México, de la que tanto se habla en Palacio Nacional, consiste en convertir al llamado elefante reumático en un elefante blanco… y que sigue siendo reumático.

Hasta ahora todo está siendo una farsa, ya que para la 4T son más importantes las fechas de inauguración que la operación de sus megaproyectos.

Con información de Reforma

JZ