“Papelito habla” para la CNTE

Luego de varios meses de negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob), en los que prácticamente no se ha llegado a nada —y que para muchos se han hecho en lo oscurito—, este martes “reiniciaron” las mesas de diálogo.

Pero ante esta falta de respuesta, la Coordinadora subió el tono —a la par de sus movilizaciones y bloqueos—y exigió a las autoridades dar respuestas concretas a sus demandas y por escrito.

Aunque diversos grupos políticos ya le exigieron al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, que informe los acuerdos que ha tenido con la coordinadora, este ya dijo que los diálogos serán transparentes. Pero como “papelito habla”, el magisterio disidente al parecer quiere protegerse y salirse con la suya para que la Reforma Educativa sea abrogada, pues ya amenazaron con que si no se echa abajo hoy, no habrá regreso a clases.

Cabe señalar que el calendario escolar está previsto para iniciar este lunes 22 de agosto.

Aunque las negociaciones se llevan entre la Segob y la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, llamó a  no afectar el regreso a clases ya respetar el derecho de los niños a tener clases.

Mientras el Gobierno y la Coordinadora mantienen estos diálogos, veremos que dicen los “papelitos” que entregará Gobernación a la CNTE.

Por lo pronto, el ciclo escolar 2016-2017 está en riesgo y en cualquier momento “los papelitos” podrían convertirse en una guerra de bolas de papel, ahora que el presidente Enrique Peña Nieto declaró que no habrá reparo en aplicar el uso de la fuerza pública en contra de la CNTE.