Pandemia incrementa mortalidad en el país

Gracias a la covid-19, en 20 estados del país las muertes se incrementaron un 55 por ciento

Muertes incrementan en México
Foto: Reuters

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) las muertes registradas en 20 estados del país incrementaron 55 por ciento, gracias a la pandemia por COVID-19.

Fue durante la presentación de datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020, donde la dependencia acotó que no todos los decesos están relacionados con el coronavirus.

En ese sentido, de la semana epidemiológica 12 a las 26 de este año, periodo que comprendió del 15 de marzo al 27 de junio, la Ssa estimo que morirían 130 mil 763 personas, de manera general, esto basándose en el promedio de fallecimientos en los últimos cuatro años.

No obstante, se calcularon 202 mil 77 decesos, lo que equivale, a 71 mil 315 más de lo esperado.

Muertes incrementan en México
Foto: Gobierno de México

Respecto las muertes confirmadas por la COVID-19, el 35 por ciento se registra en mujeres y el 65 por ciento en hombres.

Cabe señalar que Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que el estudio se hizo con la información de 20 estados, porque los 12 restantes tienen un subregistro en las defunciones desde antes del arribo de la pandemia.

“En estos 12 estados hay mucho trabajo por hacer para asegurar que los datos que se tienen a nivel nacional son consistentes con lo que se tiene a nivel estatal, comentó el funcionario.

Esto son los estados con los que se pudo realizar el análisis: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Mismos que en su conjunto suman poco más de la mitad de la población del país.

Es importante recordar que el total de estas lamentables muertes no se debió al coronavirus, en consecuencia, las causas se pudieron deber a que “los mismos individuos no se acerquen o que los servicios de salud estén menos accesibles o haya problemas de adherencia a medicamentos“, concluyó López.

Con información de Reforma