Pandemia aumentará la pobreza, advierte Coneval

El Consejo también advierte una ampliación de la pobreza laboral del 37.3 al 45.8% en el segundo trimestre de 2020

Especial

La contingencia sanitaria internacional provocada por el COVID-19, podría agravar la pobreza, por ingresos entre 7.2 y 7.9%, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el documento realizado por el Consejo, “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México”, dado a conocer este 11 de mayo, una primera aproximación a los efectos de la crisis sanitaria prevé un crecimiento de la pobreza laboral. 

Los resultados permiten identificar que la pobreza por ingresos, es decir, el total de personas cuyo ingreso es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, aumentará entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas) después de la persona.

Te puede interesar | COVID-19 aumentará la pobreza en México: FAO

Mientras que entre la población en la pobreza extrema aumentará entre 6.1 y 10.7 millones de personas que no tendrán ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.

De darse ese escenario, tendríamos el doble de personas en pobreza extrema que en 2018, cuando el número era de 9.3 millones en ese año.

Esto significa que el porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8 por ciento en 2018 a 56 por ciento este año en el mejor de los escenarios, y a 56.7 por ciento en el peor de ellos.