Este lunes, se dio a conocer que Panamá suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela tras las victoria de Nicolás Maduro.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes que pone en “suspenso” las relaciones diplomáticas y anuncia el retiro de su personal en Venezuela tras rechazar los resultados de las elecciones en el país suramericano que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan por ganador al presidente Nicolás Maduro.
CNE confirma victoria de Nicolás Maduro en elección presidencial de Venezuela
Raúl Molino había anunciado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que su gobierno ejercería acciones individuales y colectivas y adoptaría medidas de acuerdo con las reglas interamericanas en las próximas horas.
Aún así, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con lo que logró la reelección para un tercer período de seis años.
Durante un acto en la sede del organismo electoral, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que Maduro logró la victoria con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Panamá suspende relaciones diplomáticas con Venezuela tras victoria de Maduro
Antes del anuncio oficial, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió total transparencia en las elecciones de Venezuela y animó a que se publiquen a tiempo los resultados y un desglose por colegios electorales, dijo el lunes el portavoz Stephane Dujarric.
Guterres hizo un llamamiento a la moderación a los líderes políticos y a sus partidarios, dijo Dujarric a periodistas.
Añadió que todas las disputas electorales deben abordarse y resolverse pacíficamente y que las autoridades electorales deben llevar a cabo su trabajo de forma independiente y sin interferencias.
EU pide que no haya manipulación
Panamá no es el único país que ha condenado los resultados de la elección, pues el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Venezuela de manipulación electoral y represión, y dijo que el anuncio de que Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato despojo a la elección de “cualquier credibilidad”.
Los funcionarios, que informaron a periodistas sobre la votación bajo condición de anonimato, no anunciaron nuevas medidas punitivas, pero dejaron abierta la puerta a sanciones adicionales, diciendo que evaluarían su política de sanciones a la luz de las acciones tomadas por el gobierno de Maduro.
“Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las votaciones precinto por precinto (…) los representantes de Maduro han despojado de toda credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron”, dijo a la prensa un funcionario de alto rango del gobierno de Biden.
Ya comienza a haber consecuencias, pues Panamá suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela tras las victoria de Nicolás Maduro.
Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Vzla. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida. Accionaremos individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana. Anunciaremos medidas que adoptaremos…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 29, 2024
Con información de Milenio