PAN y PRD exigen a AMLO emitir reglas de operación del Insabi

La panista Xóchitl Gálvez responsabiliza a AMLO de las muertes que se generen por su incapacidad de poder operar el sistema de salud

Especial
-Publicidad-

Las bancadas del PAN y del PRD en el Congreso de la Unión criticaron la falta de certeza del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para los mexicanos, por lo que le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita las reglas de operación lo más pronto posible.

En conferencia de prensa, la fracción parlamentaria del PAN, desmintió que los pacientes beneficiarios del desaparecido Seguro Popular estén recibiendo atención, y afirmaron que no hay medicamentos, que se está cobrando por el servicio y que no hay certeza sobre lo que pasará con los pacientes, principalmente aquellos que tienen padecimientos terminales como VIH y cáncer. 

-Publicidad-

A ver, el Insabi está recibiendo un sistema de salud que estaba en etapa terminal de cáncer de corrupción, es lo que está recibiendo y va a tener que reorganizar, va a tener que arreglar, va a tener que componer un sistema de salud descompuesto. El Presidente lo dijo siempre ‘de las peores cosas que recibí es el sistema de salud’. Entonces, en ocho días, el Insabi no descompuso ese sistema, así se está recibiendo”, señalaron los panistas.

Te puede interesar | Insabi más que Sistema de Salud Público, parece un Sistema de Recaudación: Rementería

Por su parte, la senadora de PAN, Xóchitl Gálvez exigió al gobierno federal que ponga orden dentro del Insabi; de lo contrario, informó que responsabilizará a López Obrador de las muertes que se generen por el caos dentro de este instituto y por la incapacidad de poder operar el sistema de salud.

Mientras que la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que ellos votaron en contra de la creación de este instituto, y alertaron sobre las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular.

Cuando discutimos la conformación de este nuevo instituto nosotros ya predecíamos algunas consecuencias que esto iba a traer. En principio que los derechohabientes, por llamarlos de alguna forma, no están informados de cuáles son los trámites que se deben hacer ahora que se está mutando del Seguro Popular al Instituto”, señaló la líder parlamentaria. 

Con información de Milenio y El Universal