PAN y PRD desconocen a su hijo corrupto, Gabino Cué

Legisladores de Morena pidieron que el exgobernador de Oaxaca Gabino Cué, sea procesado por “haber solapado la escandalosa corrupción” que se dio en esa entidad.

Y es que por el mandato de Cué, entre 2010 a 2016, se generaron en Oaxaca más de 2 mil 300 carpetas de investigación por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude.

Cué  llegó al poder de la mano del PAN y del PRD. Sin embargo, el blanquiazul se deslindó del ex mandatario estatal al señalar que dicha candidatura fue impulsada solamente por el sol azteca.


“Ciertamente fuimos en un acuerdo político, en donde el PAN aportó lo menos. Pero no fue un gobierno con nosotros. Así que decir que haya gobernado con el PAN, no es cierto”, aseguró el senador panista Héctor Larios.

“Uno puede presentar a un extraordinario perfil y de repente puede entrar a un gobierno en donde no existan controles y alguien le habla al oído y empieza a robar”, agregó.

A su vez, Jesús Zambrano  vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, pidió que se investigue el caso para dar con los responsables.

Recordó que el exmandatario fue postulado en una unión del PAN-PRD, pero nunca fue militante del sol azteca, por lo que dijo que lo acontecido en la entidad es responsabilidad del oaxaqueño.

Además, resaltó que Cué ahora no está siendo postulado para ninguna candidatura por la coalición Por México al Frente.

“A Gabino lo postulamos, ciertamente, como resultado de una coalición electoral, pero nunca fue militante del PRD, pero su quehacer allí es estrictamente su responsabilidad personal y si tiene responsabilidad, pues que pague por ella”, dijo Zambrano.

Lo cierto es que, a diferencia de lo que dicen Zambrano y Larios, los partidos políticos tienen la responsabilidad de corroborar que los candidatos a quienes postulan sean honestos y estén capacitados para gobernar.

 

La pregunta es: ¿Pueden PAN, PRD y Movimiento Ciudadano garantizar que los candidatos que postularán en conjunto las próximas elecciones no serán corruptos? ¿Asumirán la responsabilidad de sus postulaciones? ¿O los partidos coaligados se lavarán las manos diciendo que no se trata de sus militantes?