PAN propone otorgar seguridad social universal a policías de CDMX

Christian Von Roehrich dijo que otorgar condiciones laborales dignas a los policías de la CDMX va más allá de un privilegio que las autoridades otorguen

PAN propone otorgar seguridad social universal a policías de CDMX
Foto: Forbes México / Gobierno de la Ciudad de México

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados locales del PAN, propuso otorgarle a todas y todos los policías de la Ciudad de México seguros por fallecimiento o incapacidad, becas para sus hijas e hijos, todas las prestaciones de seguridad social que tiene cualquier otro trabajador.

Además de indemnizaciones adicionales en caso de muerte y acceso ágil y digno a vivienda que les permita despreocuparse y entregarse a su trabajo sin ser víctimas de la corrupción.

Para ello, el legislador blanquiazul planteó una iniciativa de reforma al artículo 60 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la finalidad de obligar a las autoridades a que doten de estos derechos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Nuestras y nuestros policías no se encuentran ni cercanamente dentro de los mejores pagados del país, lugares que ocupan San Luis Potosí, Sonora y Baja California, lo que demuestra una vez más que para este gobierno de MORENA, las personas no importan”, indicó.

Otorgar condiciones laborales dignas es un derecho constitucional

 

Hasta 2019, en la capital del país se contaba con 83 mil policías de todas las corporaciones, de los cuales 31 por ciento están encargados de tareas de seguridad pública, mientras que los restantes se ubican en áreas de auxilio, de operaciones tácticas, de tránsito, entre otras.

Dado que no han dado resultados en materia de seguridad y que angustian por no tener una respuesta, es preciso recalcar que la solución es la profesionalización también, algo que sugieren organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Nuestro país y, sobre todo, esta Ciudad, tiene de las peores condiciones laborales para policías a nivel mundial, ya que el ingreso que perciben no va ni cercanamente de acuerdo con el riesgo de su trabajo. Habría que tener la sensibilidad suficiente para entender que cada día las y los policías de esta Ciudad arriesgan su vida por los delitos comunes y por el claro ingreso del crimen organizado a varias zonas”, comentó.

Te puede interesar | The Washington Post: Con AMLO, México regresa a la era autoritaria del PRI

Explicó que en cualquier parte del mundo en donde existen gobiernos responsables que ven a la seguridad pública como una prioridad se ha entendido a la función policial como un proyecto de vida, ya que la identificación del individuo con su trabajo que implica el resguardo de la tranquilidad y paz social, es fundamental para dar mejores resultados, lo cual no se puede atender cuando lo único que le interesa a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es atiborrarse de eventos públicos para promocionar su imagen entregando unas cuantas patrullas atacando la forma pero no el fondo.

Añadió que otorgar condiciones laborales dignas a las y los policías de esta Ciudad, va más allá de un privilegio que las autoridades otorguen, ya que se trata de un derecho constitucional que urge dadas las pésimas condiciones de seguridad en que vive nuestro país y nuestra ciudad, rebasando por mucho cualquier pico de delincuencia que se haya vivido antes.

Por ejemplo, Yucatán en 2019 se convirtió en el primer estado en contar con un programa de financiamiento de vivienda para policías a través de un convenio firmado entre la entidad y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que se les otorgue ese beneficio, en el que tanto el gobierno como CANADEVI financian una parte.  

Requerimos del compromiso de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que pedimos encarecidamente dejen de dilapidar dinero en su promoción personal para una candidatura que cada vez se le aleja más y utilizar ese recurso para propósitos más adecuados a sus funciones como estadista, para una causa justa y de respeto a los derechos humanos de los miembros de la policía capitalina, ya que eso sí traerá beneficios a las y los capitalinos, a una población que lleva más de tres años esperando un buen gobierno que no ha llegado”, subrayó.

MSA