Este domingo, el PAN presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por las cartas que envió a los beneficiarios de créditos por la emergencia sanitaria, pero que llevaban impreso su nombre.
De acuerdo con el blanquiazul, eso debe ser considerado como uso indebido de recursos públicos, pues “violan flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores”.
Fue por medio de un comunicado, donde el presidente nacional panista, Marko Cortés, exigió que se establezcan las medidas cautelares necesarias, y reiteró que el primer mandatario “no puede pretender sacar raja política” con el erario que se ha destinado para amortiguar los efectos de la pandemia por COVID-19.
En dicha queja también se le pide al INE “suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda denunciada respecto a las cartas que faltan de entregar para el programa y se haga un exhorto al Gobierno de la República para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores”.
Presentamos una queja ante el @INEMexico contra el Presidente López Obrador por violación a la Constitución debido al uso indebido de recursos públicos, así como promoción personal en la distribución de propaganda gubernamental.https://t.co/WzlJOYvi2L
— Acción Nacional (@AccionNacional) April 26, 2020
Por otro lado, Cortés Mendoza sostuvo que este tipo de prácticas, por parte del titular del Ejecutivo, solo recuerdan a “las peores épocas del PRI“, cuando los programas sociales se asociaban por imagen cromática a los colores de dicha fuerza política y sus candidatos.
Definitivamente, dentro de la “Cuarta Transformación” nada ha cambiado, ya que el gobierno de Morena no se cansa de imitar acciones del viejo PRI, que al mismo tiempo violan la ley.
Con información de Político MX