Estado de México endurece medidas contra coronavirus

Todas aquellas personas que no obedezcan las nuevas recomendaciones de las autoridades mexiquenses, podrán ser arrestadas hasta por 36 horas

Medidas
Especial

Desde el pasado 22 de abril, las autoridades del Estado de México publicaron un decreto, en la Gaceta de Gobierno, con el cual endurecen las medidas para que se respeten las disposiciones sanitarias y se pueda frenar la propagación del coronavirus.

Con las nuevas acciones los elementos de seguridad podrán instalar retenes para verificar que automovilistas circulen solo por actividades esenciales, también supervisarán el uso de cubrebocas en la vía pública así como reforzar las medidas de revisión en los negocios.

Te puede interesar | ¿México no hace pruebas sobre COVID-19 para ocultar la realidad? Cuestiona Calderón

Si la ciudadanía mexiquense no hace caso de las medidas, aplicarán sanciones que van desde el apercibimiento, pero en caso de reincidir en tres ocasiones habrá un arresto de 36 horas.

“Los exhortos y sanciones son facultad de los ayuntamientos, el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex), Protección Civil Estatal, Seguridad Pública y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem)”, detalló la estancia.

Ante esta situación, si un establecimiento comercial con actividad no esencial continúa abriendo, los castigos van desde la suspensión temporal hasta multas por 868 mil 800 pesos.

“En el caso de las personas renuentes (…) se les podrán aplicar amonestaciones y, solo en caso de ignorar tres apercibimientos, un arresto que determinará el Oficial Conciliador“, reza el decreto.

Asimismo, como primer nivel de contacto (las autoridades) podrán dirigirse a la personas para exhortarlos a suspender eventos, reuniones o congregaciones, ya sean de carácter público, privado, social o en la vía pública.

Como es probable que la petición no sea atendida por toda la ciudadanía, los encargados de la seguridad podrán apercibirlos y solicitar los datos de identificación personal o vehícular correspondientes, y sin en tres ocasiones ignoran las medidas, con base en el artículo 2.76 del Código Administrativo, serán arrestados hasta por 36 horas.

Dado que el Estado de México es una de las entidades que registra un alto número de casos de COVID-19, era de esperarse que el gobierno local estableciera medidas más rigurosas para que le brote pueda ser controlado.

Con información de El Universal