PAN presenta Ley del Metro para garantizar mantenimiento

Con la iniciativa se busca garantizar la seguridad tanto de usuarios como trabajadores

PAN presenta Ley del Metro para garantizar mantenimiento
Foto: Vanguardia

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó la Ley del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la cual buscan asegurar que esta red de transporte público cuente con recursos obligatorios para su mantenimiento.

Metro CDMX debe operar con funcionarios preparados

En ese sentido, con la iniciativa se busca garantizar la seguridad tanto de usuarios como trabajadores y que sea administrado por funcionarios con capacidad técnica y personal altamente capacitado.

Además, con ella se pretende que no exista más negligencia, actos de corrupción por falta de mantenimiento y personal incapacitado que provoquen accidentes y víctimas mortales durante los viajes.

Dentro de la propuesta legislativa, se establece que el organismo debe operar con funcionarios preparados y calificados, sin cabida a los improvisados, además de que de manera obligatoria se distribuya un porcentaje del presupuesto de manera obligatoria para el mantenimiento.

Además, se incentiva a la creación del Organismo Público Descentralizado Sistema Metro, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios y tendrá por objeto la operación, explotación, mantenimiento y construcción, de un tren con recorrido subterráneo, superficial y elevado, para el transporte colectivo de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

AMLO, Ebrard y Sheinbaum destruyeron al Metro

Federico Döring, coordinador de los legisladores blanquiazules locales, dijo que este propuesta nace en memoria de las víctimas que por negligencia de autoridades del Metro perdieron la vida en distintos incidentes.

Garantizará su correcto funcionamiento, una administración profesional, la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de todas las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, situaciones que nunca se habían tratado y el Gobierno fue omiso”, dijo.

En ese sentido, aseguró que en el Gobierno de la oposición que impulsan no existirían encubrimientos a funcionarios, como sucedió con la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, mujer que nunca fue juzgada por la muerte de 26 personas en la Línea 12.

Detalló que en la legislación que propone se establece un Comité de Gestión Integral de Riesgos, que hoy en día no existe y se debe robustecer esa figura.

Se pone en el centro la seguridad del usuario y se innova para tener mejores insumos de seguridad estructural ante alguna emergencia”, apuntó.

En tanto, la diputada local del blanquiazul, Luisa Gutiérrez Ureña destacó que la iniciativa anexa un concepto de respeto a los seres sintientes, en el que se establece que el STC aplicará las medidas para respetar la integridad de los animales como seres sintientes y brindarles un trato digno en sus instalaciones.

Además de que destinará los recursos suficientes para la operación de un centro de transferencia canina para el cuidado integral de los canes que son rescatados en las instalaciones de la red.

Comentó que los perros de asistencia tendrán acceso libre a las instalaciones del Sistema, por lo que los usuarios deberán portar la acreditación expedida por la Secretaría de Salud.

Por su parte, Aníbal Cañez Morales culpó a los gobiernos capitalinos de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum de destruir por partes el Metro y destacan por la peor administración en la red de este sistema.

Con información de MVS Noticias y La Crónica

MSA