El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para cancelar los títulos por plagio de tesis; mientras Morena intentó hacer lo contrario.
Este martes, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado Julen Rementeria presentó una iniciativa de ley para permitir que las instituciones académicas puedan cancelar los títulos profesionales.
Lo anterior, si las universidades comprueban que los alumnos obtuvieron su título profesional mediante el plagio de una tesis.
Yasmín Esquivel impulsó iniciativa
Dicha iniciativa se derivó del escándalo que protagonizó la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura en la UNAM e hizo lo mismo para obtener el grado de doctora por la Universidad Anáhuac.
“Si ya era un escándalo la evidencia que apunta a que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura, ahora los señalamientos de que copió también su tesis doctoral la hunden por completo.
“Por eso mis compañeras y compañeros senadores del PAN presentamos una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley General de Educación Superior para combatir el plagio en las tesis profesionales”, declaró
Presentamos una iniciativa para que las instituciones de educación superior no tengan pretextos: si alguien cometió plagio, que se le retire el título.
No puede haber espacio, ni en la Corte ni en cualquier lugar, para los que hacen trampa. pic.twitter.com/UXngmFceUw
— Julen Rementeria (@julenrementeria) February 28, 2023
Permanencia de Esquivel provoca daño terrible
También consideró que la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en la Suprema Corte provoca un daño terrible en diversos ámbitos:
“El primero y más importante a nuestro máximo tribunal, al Poder Judicial, y por tanto al Estado mexicano. Y el segundo, a las instituciones académicas”. Mencionó que el tercer daño a la sociedad es la ofensa para todos los estudiantes.
“Lo que proponemos es que las instituciones de educación puedan cancelar los títulos profesionales y grados académicos que hayan expedido, cuando exista evidencia fehaciente de que una persona incurrió en plagio en su tesis profesional.
“Además, cuando cancelen un título profesional o grado académico, notificarán a la Secretaría de Educación Pública para que ésta inhabilite el registro respectivo y, en su caso, la cédula profesional”, agregó.
Mientras en la Cámara de Diputados Morena intentó lo contrario; en el Senado, el PAN presentó una iniciativa para cancelar los títulos por plagio de tesis.
