PAN emula a Duarte y se beneficia de contratos millonarios en el gobierno de Yunes

El presidente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, –principal impulsor de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del estado y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez– se benefició a costa de su familia con contratos de cinco empresas por lo que recibió más de 70 millones de pesos de distintas instancias de gobierno entre 2017 y 2018.

De acuerdo a lo reportado por el portal La Silla Rota, el líder panista constituyó 5 sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V., usando como prestanombres a su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez, a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, y a colaboradores suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, representante legal de dos negocios periodísticos.

“Las empresas ligadas al panista ganaron un total de nueve licitaciones con tres distintas secretarías del gobierno estatal: Educación, SEDESOL e Infraestructura y Obras Públicas; con el Congreso de Veracruz; y con la Fiscalía General del Estado (…) Algunas de ellas por adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las empresas del mismo dueño ‘compitieron’ entre sí”, señala el reportaje.

En los documentos presentados, se exponen los procesos de licitación que beneficiaron a Mancha Alarcón, y en los que se encuentran involucrados dos funcionarios que actualmente compiten por un cargo público.

Entre los proyectos otorgados por el gobierno a las empresas de José de Jesús Mancha Alarcón, se encuentran la sociedad mercantil IZAL inmobiliaria S.A. de C.V, la cual obtuvo dos contratos por 24 millones 213 mil 793 pesos, con la Secretaría de Obras Públicas (SIOP), la cual era encabezada por Julen Rementería del Puerto, actual candidato al senado por la coalición PAN-PRD-MC.

En 2017, la SEDESOL de Veracruz y la empresa Multiservicios El Elemento, obtuvieron un contrato relacionado con la construcción de 4 dormitorios para la Región Totonaca, por el cual obtuvieron más de 7 millones de pesos.

Mientras que, la empresa a nombre de su esposa Monserrat Ortega Ruiz, consiguió un proyecto también con SEDESOL para la construcción de un “piso firme” para la región de Totonaca, en diversas localidad del municipio de Papantla, y por el cual se obtuvo más de 6 millones de pesos. SEDESOL entregó la invitación a Multiservicios El Elemento para presentar la propuesta técnica-económica, misma que fue recibida y declarada “solvente”.

Y eso sólo por mencionar algunos de los casos expuestos en el reportaje de La Silla Rota.

Hay que recordar que Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato a Gobernador por la coalición PAN-PRD, condenó en 2016 actos de saqueo al erario ligados a excolaboradores del entonces ejecutivo Duarte y propuso un decálogo para combatir la corrupción, siendo el segundo punto que “en todas las licitaciones de obras, servicios y adquisiciones participarán organismos de la sociedad civil como Causa en Común y Transparencia Mexicana”.