Detectan empresas “fantasma” durante administración de Moreno Valle

Durante la gestión de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, una red de empresas “fantasma” facturaron más de 700 millones de pesos, informó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

De acuerdo con información que publicó este jueves el diario Reforma, se trata de 10 empresas, algunas utilizadas por Pacto Social de Integración (PSI), partido estatal que conforma la coalición Frente por Puebla, que abandera la esposa del exmandatario, Martha Érika Alonso.

Las firmas prestaron todo tipo de servicios en más de 300 ocasiones sólo en 2015, sin contar con domicilio fiscal, y todas usaron la misma cadena de folio tributario que expide el SAT. Así fue como dichas empresas facturaron más de 700 millones de pesos entre 2013 y 2016.

Entre las empresas señaladas por el INE figuran Biotecnia del Sureste S. A. de C. V. y Bio Edificare S. A. de C. V., las cuales no fueron localizadas.

Biotecnia del Sureste fue proveedora en la Administración de Moreno Valle y lo mismo facturó limpieza de sillas de oficina, artículos de papelería, agua, dulces, chocolates, galletas, gaseosas, nueces, consumo de alimentos, hospedaje y coffee breaks.

Bio Edificare también facturó múltiples servicios al Gobierno de Puebla, idénticos a los proporcionados por Biotecnia del Sureste y hasta evaluaciones de proyectos para programas locales.

Otras firmas que también utilizaron ese folio tributario para facturar servicios similares al Gobierno de Moreno Valle son Actuarial Integral Optimización, Mercadotecnia, Capacitación y Comercialización, Marta Candelario Mora, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Creación Mexicana de Construcción, Luciano Colorado Mata, Lab Tec del Valle y Grupo Empresarial Dante.