PAN califica la consulta como “un engaño”; propone plebiscito

Este martes la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado de la República, tomó una postura crítica y de oposición, respecto a la consulta sobre el nuevo aeropuerto que efectuará el equipo de Andrés Manuel López Obrador en días próximos; ya que no era la forma correcta de llevarlo a cabo.

El senador Gustavo Madero fue claro y tajante desde el principio, al manifestar dos cuestionamientos: “¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un cabrón? ¿Está haciendo esto porque está convencido de que está consultando al pueblo o, la verdad, está manipulando?”.

Después, en un tono más sereno, añadió: “todos queremos que nos consulten, pero en serio, no con remedos”.

Para Madero todo esto es “un proyecto oscuro de Andrés Manuel”, y alertó que “es inconfesable y está recurriendo a una manipulación de algo sagrado que es consultar al pueblo, lo está haciendo con una consulta manipulada, que no tiene representatividad y que está autoadministrada”.

Para Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN, “la consulta no es más que una engaño y una burla para los ciudadanos”, sentenció.

Por su parte, la senadora Kenia López, consideró “que la propuesta más pulcra, juridicamente hablando, para llevar a cabo todas estas consultas es que el Congreso de la Unión incorpore ciertos elementos de democracia participativa, como el plebiscito y el referéndum al sistema legal mexicano”.

La contraposición de Acción Nacional a la consulta tiene argumentos legales a su favor, entres otros aspectos, como lo señaló el especialista en temas políticos, Esteban Illades: “se va a realizar por una gobierno que todavía no entra en funciones, que ignora la ley federal de consulta popular, financiada con donativos de diputados y que plantea un falso dilema el fundamento para la decisión sobre infraestructura y medio ambiente más grande en décadas”.

Todo parece indicar que tanto afuera como dentro de Morena -con las declaraciones, en contra, que ayer ofreció el presidente de la Cámara de senadores, Porfirio Muñoz Ledo-, no están de acuerdo sobre la metodología y, eventual, realización de esta consulta ciudadana.