Padrón telefónico pondría más presión sobre la Suprema Corte

En caso de que los jueces no unifiquen criterios en contra o a favor del padrón, se corre el riesgo de que el caso llegue a la Corte

Padrón telefónico más presión para la Corte
Foto: Especial

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) verá este martes, si el juez Juan Pablo Gómez Fierro decide si concede o no las suspensiones definitivas en su contra, porque obliga a los ciudadanos entregar sus datos biométricos a la hora de contratar un servicio telefónico.

Cabe señalar que la presidencia de la República ya impugnó las primeras suspensiones provisionales que concedió Gómez Fierro contra el PANAUT, pero si el impartidor de justicia decide resolverlas en definitiva, los recursos del Ejecutivo federal quedarían sin efecto.

Sin embargo, otro juez federal, Rodrigo de la Peza consideró los amparos contra el padrón, como prematuros, por los que no los concedió. En consecuencia, dicho asunto corre el riesgo de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución.

De acuerdo con El Universal, la contradicción de criterios entre los jueces De La Peza y Gómez Fierro tendría una escalada, porque este último no solo admitió las demandas ya que también concedió suspensiones, por lo que el caso arribaría a la SCJN.

En caso de que esto ocurra, los ministros tendrán que definir si estos amparos pueden o no admitirse antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita la reglamentación para la operación del padrón.

Sin duda, el caso del padrón telefónico puede poner más presión sobre la Corte, que de por sí ya vive momentos convulsos.

Con información de El Universal

JZ