Padres de niños con cáncer bloquean Circuito Interior; exigen medicamentos

Padres de niños con cáncer bloquearon Circuito Interior con la exigencia de medicamentos oncológicos y la renuncia de Hugo López-Gatell

Padres bloquean Circuito Interior
Foto: Alexander de Villa / Latinus

Este miércoles, padres de niños con cáncer mantuvieron bloqueado el Circuito Interior, en dirección hacia la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de medicamentos oncológicos.

Cabe señalar que previamente y por un lapso de cinco horas, los padres de estos menores protestaron en el acceso principal del aeropuerto capitalino.

Te puede interesar | Hidalgo: Congreso avala despenalizar el aborto

“Se comprometieron que iban a llegar a la 1:30 de la tarde porque los que estaban y no llegaron no lo van a tener ahí cinco horas otra vez ya basta.

“Hasta que llegue una autoridad realmente a dialogar realmente con nosotros porque ya estamos cansados, estuvimos cuatro cinco horas y no es posible que nadie pueda llegar. Los funcionarios ya comieron, ellos ya almorzaron, quienes nos acompañan no han comido no he desayunado por qué porque ya están preocupados por sus medicamentos”, dijo Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

Respecto a que Adalberto Javier Santaella Solís, coordinador de Abasto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), arribó a la puerta 1 del aeropuerto capitalino, miembros de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos esperaron al funcionario sobre la vía primaria.

“Ya vienen para acá aquí los esperamos. Lo que queremos es que traigan el documento oficial sobre los medicamentos del porqué no llegaron el 26 de junio, no nada más el 26, durante estos dos años han llegado muy escasos, a cuentagotas, entonces realmente ya no vamos a permitir que nuestros hijos se les dé un tratamiento al 50%. Exigimos que se les cumplan realmente con el tratamiento que es al 100 ellos no ocupan nada más una clave o dos claves ellos ocupan 19 claves y si no está una sola pues es lo mismo como si no estuvieran las otras 18”, agregó Hernández.

Por otro lado, los manifestantes también exigieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, al grito de “¡Fuera Gatell! ¡Fuera Gatell!”.

Como era de esperarse, esta protesta generó un caos vial. Sin embargo, eso no le importó a los padres, quienes le exigieron al gobierno federal “un registro nacional de pacientes que necesiten medicamentos oncológicos y que se informe en la “mañanera” del presidente el avance en la compra de esos tratamientos”.

Con información de Reforma

JZ