“Fue por una orden judicial”, así justifica Barbosa toma de UDLAP

Barbosa rechazó que esta acción tuviera tintes políticos

“Fue por una orden judicial”, así justifica Barbosa toma de UDLAP
Foto: criteriohidalgo.com

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró este miércoles que el ingreso y toma de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se debió a una orden judicial.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal morenista rechazó que esta acción tuviera tintes políticos y defendió la presencia de los policías estatales en estas instalaciones al señalar que con ello se dio cumplimiento a una orden de un juez federal para dar posesión a los auténticos patrones de la institución y así poner fin al “saqueo” por parte de la Fundación Mary Street Jenkins.

“La Fundación tiene como junta de gobierno un patronato y los integrantes anteriores de ese patronato, fueron los que hicieron todo ese movimiento de dejar hueca a la fundación”, denunció.

Por otro lado, Barbosa Huerta rechazó los señalamientos del Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, quien acusó que las autoridades estatales tomaron de forma ilegal la universidad.

Te puede interesar | AMLO ataca a la libertad de expresión con el ‘quién es quién’

En ese sentido, explicó que la presencia de los policías es únicamente para resguardar la institución y está precedida por una orden judicial federal que tenía que dársele cumplimiento.

Asimismo, destacó que un juez en la Ciudad de México dio la razón a que se instale un nuevo patronato y es éste el que busca tomar posesión de los bienes, por lo cual, aseguró que  la autoridad estatal sólo respaldó las acciones legales que correspondían.

Lo que ocurrió ayer fue que los nuevos patronos de una nueva fundación, derivado de una diligencia de un juez civil de la Ciudad de México, fue ejecutada en Puebla, que envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla y este otorga la colaboración entre órganos de justicia (…) la Policía Estatal, nada de la Guardia Nacional, en auxilio de la petición que se hizo de la autoridad judicial”, explicó.

Por su parte, el equipo jurídico de la Fundación Mary Street Jenkins afirmó que la intervención de policías estatales en la UDLAP se trata de una invasión ilegal y denunciaron un uso de la fuerza para intentar imponer a un nuevo patronato.

Con información de Diario de México y MVS Noticias

MSA