Padres de los 43 quieren dictar línea a Comisión de la Verdad

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, pedirán a la Comisión de la Verdad que descarte la tesis del basurero de Cocula, expresada por la Procuraduría General de la República (PGR) ya que “sólo ha retrasado las investigaciones”, indicó el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra.

De acuerdo a La Razón, Rosales Sierra dijo que los padres serán los que dictaran las líneas de investigación que no les han tomado en cuenta, las cuales son cuatro: Investigación a militares, intervención de telefonía celular, trasiego de drogas y detención de policías federales.

Respecto a lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, la primera hipótesis sobre la muerte de los estudiantes, resultado de una investigación que realizó la PGR, es que los estudiantes habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Ésta tesis fue rechazada en septiembre de 2015, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual aseguró que la noche del 26 de septiembre de 2014 –cuando desaparecieron los normalistas– no se registró que hubiera algún incendio en el basurero de Cocula.

No obstante, el pasado 29 de noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), validó parte de la verdad histórica sobre una quema en el basurero de Cocula y el hallazgo de por lo menos 19 restos óseos, por lo que se determinó que sí existió tal incendio.

Ante esto, los padres de los estudiantes piden cancelar las hipótesis “que no han llevado a nada”, entre ellas la del basurero de Cocula, y en cambio, ellos buscan definir cuáles hipótesis investigar y cuáles no. Entonces, ¿ellos sí sabrán dar con una buena hipótesis sobre la desaparición de sus hijos?

Con información del diario La Razón.