Ovidio Guzmán tuvo protección militar, autoridades ya investigan

Mientras niegan la corrupción en el Ejército, se dio a conocer que Ovidio Guzmán tuvo protección militar, por lo que las autoridades ya investigan

Ovidio Guzmán tuvo protección militar, autoridades ya investigan
Foto: Archivo

Mientras niegan la corrupción en el Ejército, se dio a conocer que Ovidio Guzmán tuvo protección militar, por lo que las autoridades ya investigan.

De acuerdo con correos electrónicos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por “Guacamaya”, un agente del Ministerio Público federal le sigue la pista al eventual escudo protector que soldados pudieron dar al narcotraficante Ovidio Guzmán López, en el contexto del llamado Culiacanazo del 17 de octubre de 2019.

Desde el mismo día de los hechos del Culiacanazo —con saldo de 8 muertos y 16 heridos en torno a la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán—, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dejado de investigar lo ocurrido.

Para esta indagatoria, en una línea de tiempo elaborada por la Unidad Especializada de Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), se advierte que las autoridades tienen videograbaciones —en dos usb y tres discos compactos—, del lugar donde se escenificó la captura y puesta en libertad de Guzmán López.

En una de las comunicaciones más recientes del caso, la titular de la Célula IV-4 de la UEITA, fechada el 15 de febrero de 2022, dirigida al general de brigada de justicia militar, Miguel Carrasco Hernández, le solicita información sobre ese probable escudo protector a Guzmán López.

Las solicitudes del Ejército

El 7 de mayo de 2021, de acuerdo con lo obtenido por el grupo de hackactivista Guacamaya, la titular de la Célula IV-4 de la UEITA, le envió dos solicitudes de información al general Carrasco Hernández.

La otra solicitud de información del 7 de mayo del año pasado de la UEITA al fiscal general de justicia militar es para confirmar la información hecha pública por el secretario general de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el despliegue de efectivos de la Sedena en el operativo de captura y liberación de Guzmán López.

Alarmante que la Sedena no avance en este tipo de investigaciones en complicidad con la FGR, pues saben que Ovidio Guzmán tuvo protección militar, por lo que las autoridades ya investigan.

JZ