Otro revés para el Tren Maya: Prohíben la llegada de balasto para tramos 5 y 6

Un juez admitió la demanda y concedió una suspensión provisional contra los actos reclamados.

balasto Tren Maya
Foto: El Sol de México

Activistas ambientales obtuvieron una suspensión provisional para detener nuevamente las obras del Tren Maya. Prohíben la llegada de piedras de balasto provenientes de Cuba para dar soporte a las vías.

De acuerdo con un comunicado firmado por organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos y Grupo Gema del Mayab AC, los ambientalistas acusaron daños en la comunidad coralina del arrecife de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano a causa del transporte de balasto desde Cuba para los tramos 5 y 6 del Tren Maya.

Ante ello, ciudadanos de Puerto Morelos presentaron una demanda de amparo contra las actividades de la embarcación “Melody” así como contra la construcción de un camino para conectar esta zona con la carretera federal 307, que conecta Quintana Roo de norte a sur, lo que implicaría tala, desmonte y relleno de manglar en la zona.

Además, los ciudadanos alegaron que es imposible que haya una autorización para el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales y de impacto ambiental para la construcción de un camino sobre el manglar, pues está prohibido afectar a los manglares.

Ante esta petición, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, donde se concentran todos los amparos en relación con el Tren Maya, admitió la demanda y concedió una suspensión provisional contra los actos reclamados.