La persecución de Alejandro Gertz Manero contra científicos del Conacyt llegó a su fin, este miércoles desestimó la denuncia que interpuso contra una treintena de ellos.
Este día se informó que un juez federal otorgó un amparo a los científicos, afirmando que no incurrieron en ningún delito, por lo que no se dictará acción penal, además de que el caso será archivado.
“Cuando se llega a la conclusión de que los hechos no son delito y el asunto se encuentra en la etapa de investigación inicial, el fiscal debe resolver el ejercicio y mandarla al archivo, es disposición legal expresa”, se advirtió por parte de los magistrados. “Entonces lo que ocurre es, si no hay delito, ya no es necesario seguir investigando. Lo que llama la atención es que se haya asumido una cuestión distinta al juzgado”.
Inicio de la cacería de Gertz Manero contra científicos
Gertz Manero empezó una cacería contra los científicos, acusándolos de delincuencia organizada, por el supuesto uso de 244 millones de pesos.
Esta disputa ente la FGR de Gertz Manero y los científicos del Conacyt comenzó cuando María Elena Álvarez Buylla, actual titular del Conacyt, decidió eliminar los fondos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
Quienes forman parte del Foro disputaron la decisión y llevaron la situación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante un amparo. Aunque el recurso legal no fue aceptado. Las y los ministros concluyeron que el manejo de los recursos por parte del Foro Consultivo no presentaba irregularidades.
Pese a ello, Álvarez-Buylla decidió llevar el asunto ante la FGR. Fue ante la intervención de dicho órgano de justicia que muchas personas empezaron a sospechar que todo el asunto podría estar relacionado a una venganza. Esto por parte del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.