Otro Monrealazo… ahora en Durango

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó de la contienda a David Monreal, candidato a gobernador de Morena en Zacatecas; en Durango se repitió el “Monrealazo”. Resulta que el también candidato a gobernador de Morena, José Guillermo Favela Quiñones, quedó fuera de la elección.

En ambos casos, las candidaturas fueron anuladas porque los candidatos no presentaron su reporte de gastos de precampaña.

No obstante, el caso de Guillermo Favela es particular, ¿por qué? Porque es la tercera vez que anulan su candidatura.

Este miércoles, el Consejo General del INE –con seis votos a favor y cinco en contra–, aprobó quitar el registro al candidato duranguense por no haber presentado a tiempo los reportes de gastos de precampaña.

En su momento, Favela Quiñones argumentó que no estaba obligado a presentar el reporte porque “no era el candidato oficial” y no hizo precampaña.  

En la misma lógica, Horacio Duarte –representante de Morena ante el INE–, argumentó que el INE ignoró las explicaciones y se violó la garantía de audiencia.

El mismo representante de Morena ante el árbitro electoral apuntó que quitar la candidatura a Favela era violatorio de los tratados internacionales –firmados por el gobierno de México–, ya que es derecho básico votar y ser votado.

No obstante, como ya se dijo, Guillermo Favela ya había pasado por esta verbena. En marzo de este año, los consejeros electorales anularon su candidatura por la misma causa –que no presentó su informe de precampaña–, días después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del INE pues consideró que se violaba la garantía de audiencia.Y así Favela recuperó la candidatura… hasta el miércoles.