Disminuye violencia y aumenta la paz; ¿hablarán de la paz de los sepulcros?

Según el índice de Paz México 2016 –elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz–, la paz en el país tuvo el menor avance registrado desde 2011.

Aun así, a decir de este índice, 25 de las 32 entidades de México, son más pacíficas hoy de lo que eran en 2011.

En 2015, continúa el reporte, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos; lo cual equivale a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para que no queden dudas de la información que presenta el Instituto para la Economía y la Paz, presentamos los 10 puntos de su informe:

Uno. En 2007, se registraron cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio. En 2013 únicamente hubo una condena por cada cinco casos.

Dos. Se estima que en 11 estados, el 20 por ciento de los homicidios no se investigan. Además de que existe una discrepancia entre las víctimas de homicidio registradas en las actas de defunción y las registradas por la policía.

Tres. Los cinco estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Cuatro. Las entidades menos pacíficas, después de Guerrero, son Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California.

Cinco. El impacto de la violencia corresponde a 17 mil 525 pesos por persona; cantidad que equivale a dos meses de salario de un trabajador mexicano promedio.

Seis. Desde 2007, 26 mil personas han sido reportadas como desaparecidas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Siete. La tasa de homicidios aumentó por primera vez en cuatro años.

Ocho. Alrededor de 93 por ciento de los delitos no se denuncian.

Nueve.  La cifra de delitos presenta inconsistencias del 20 por ciento en 11 estados.

Diez. Es muy pronto para determinar si la ligera mejora en 2015 es una tendencia o una excepción a la regla.

Pilón. A propósito de las elecciones a celebrarse el próximo 5 de junio –de acuerdo con el índice de Paz –los estados– del más pacífico al más violento– son: Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Quintana Roo,Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.   

Pero no todo es negativo.

Uno. Desde el 2011, hubo una disminución de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Dos. Alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados pacíficos.

Tres. Las tasas de delitos con violencia –y la de crímenes de la delincuencia organizada–, disminuyeron 8 y 10% respectivamente.

Cuatro. En comparación con otros países con niveles similares de violencia, México tiene el segundo mayor excedente de Paz Positiva.

Cinco. México cuenta con factores que fortalecen a las sociedades pacíficas.

Seis. Se tienen Inversiones en la implementación efectiva de la reforma al sistema de justicia, la confiabilidad de los datos oficiales y en el combate a la corrupción