¡Otro logro de la 4T! México, el país más corrupto de la OCDE

Entre los temas que más preocupan en el país se destaca la falta de sentencias para las tramas de corrupción

¡Otro logro de la 4T! México, el país más corrupto de la OCDE
Foto: Especial

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 de Transparencia Internacional reveló que México es el peor evaluado en corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la organización, nuestro país retrocedió dos puntos en el Índice y se ubicó en el sitio 126 de 180 países evaluados.

Por tercer año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el IPC: 31 puntos y comparte la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán. 

La escala del índice va de cero, la peor calificación, a 100, la mejor calificación posible. 

Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México ocupó la última posición. En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares”, se indicó en un comunicado.

Te puede interesar | Otro logro de AMLO: México cae en ranking de democracia de The Economist

 

En América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban.

Al igual que México, los países peor evaluados de le región fueron Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

¿Qué debe hacer México para combatir la corrupción?

 

Entre los temas que más preocupan en el país se destaca la falta de sentencias en firme para las tramas de corrupción como el de los sobornos de la brasileña Odebrecht, los de Petróleos Mexicanos (Pemex), el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra” del sexenio anterior (2012-2018), así como el posible abuso político-electoral de las instituciones anticorrupción del país.

Pese a que la sociedad identifica la corrupción como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se han devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados”, enfatiza Transparencia Internacional.

La organización también afirmó que “cada vez hay más evidencia pública de que las autoridades responsables de la impartición de justicia en esta materia podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral”.

Entre las sugerencias al país se destaca que la estrategia anticorrupción debe enfocarse en la reparación del daño a las víctimas y especialmente en la garantía de no repetición.

Además, se recomienda que con respecto a la protección a denunciantes y alertadores de corrupción, se deben dar garantías a quienes investigan que no recibirán represalias ni serán amedrentados.

Con información de Animal Político y Forbes México

MSA