Otro fraude de Segalmex; gasta millones en purificadoras de agua y las abandona

agua Segalmex
Especial

Sale a la luz otro fraude de Segalmex. De acuerdo a la información, a través de Diconsa, gastó cientos de millones de pesos en un proyecto de plantas purificadoras de agua en zonas donde no eran necesarias y que hoy están abandonadas.

Debido a ello, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el posible lavado de dinero.

El proyecto de las purificadoras impulsado por el ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, en abril del 2020, consistía en la instalación de 274 plantas purificadoras de agua que  se ubicarían en tres almacenes centrales y en 271 almacenes rurales a fin de poder vender a un costo subsidiado este insumo a las personas más vulnerables que carecen de agua en sus comunidades.

Segalmex hace fraude con purificadoras de agua

Sin embargo, hasta ahora se sabe que apenas se terminaron de instalar 25, según reconoció Ovalle en una de las reuniones del Consejo de Administración de Diconsa. La mayoría de éstas ya no funcionan.

La inversión para instalar y operar estas plantas estaría a cargo de las empresas y cuatro años después (el 30 de septiembre de 2024) éstas pasarían a ser propiedad de Diconsa “libres de gravámenes y previas liquidaciones laborales de los trabajadores”.

El agua purificada se vaciaría en garrafones de 20 litros que se venderían en 15.75 pesos en las tiendas comunitarias y en 17.50 al público general.

Esta instrucción estuvo respaldada por dos convenios de colaboración que autorizó el entonces titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira, hoy acusado de presunto uso ilícito de atribuciones.

Uno de ellos lo firmó con Servicios Integrales Carregín, que se encargaría de instalar las plantas en la región centro-sur y otro con Gainmate Comedores Industriales, que se enfocaría en la zona centro-norte.

Actualmente, ambos convenios ahora están bajo investigación.

Te puede interesar | INAI pide a la FGR dar a conocer detalles del caso Selgamex por desvío de recursos

Esta indagatoria se suma a otra ya judicializada sobre los contratos que firmó Diconsa con Carregín para el suministro de azúcar; contrato por el que este año se giraron 22 órdenes de aprehensión.