¡Otro fracaso de la 4T! Autosuficiencia energética se debilitó con AMLO

Se estima que México no experimentará un aumento sustancial en la producción de derivados del petróleo en 2023

¡Otro fracaso de la 4T! Autosuficiencia energética se debilitó con AMLO
Foto: BBC

Entre sus promesas de campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno rescataría la soberanía energética para que México fuera autosuficiente.

Para intentar lograr esa meta, ha tratado de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) despilfarrando el dinero del los mexicanos, propuso una reforma eléctrica que violaba el T-MEC para favoreces a estas dos paraestatales, apostó por las energías fósiles en vez de las renovables, construye una refinería inservible en Dos Bocas, Tabasco y utilizó el dinero de los fideicomisos para comprar una refinería en Texas.

Sin embargo, este plan del mandatario tabasqueño está lejos de beneficiar al país, además la autosuficiencia energética está cada vez más debilitada desde que inició su administración; ello se ve reflejado en el valor de los flujos comerciales.

De acuerdo con el análisis del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice sobre el panorama para México en 2023, durante este año el país podría enfrentarse a un contexto global y local donde la brecha entre el valor de las importaciones (gasolina, diésel, gas natural y petroquímicos) y las exportaciones (crudo) sea mayor que en años anteriores.

Apunta que con base en información del Banco de México (Banxico), el déficit comercial de energía creció de 21 mil 400 millones de dólares en 2019 a 24 mil 600 millones en 2021.

Pero los datos más recientes, que abarcan los primeros ocho meses de 2022, “son aún más preocupantes”, pues la balanza comercial negativa durante ese periodo ascendió a 24 mil 500 millones de dólares, cifra que equivale a todo el valor del año anterior.

A medida que López Obrador se acerca al final de su mandato, se vuelve más importante que nunca cumplir con las metas de producción de productos refinados como la gasolina y el diésel, que hasta ahora no ha despegado como se pretendía”, señala el think tank.

Con base en el nivel de gastos de capital asignados a las refinerías operativas del país de 2019 a 2021, que en promedio fueron la mitad de lo que gastó el gobierno anterior, anticipamos que, incluso si el GOM impulsa la inversión, las refinerías de Pemex seguirán registrando relativamente bajos niveles de producción.

En ese sentido, el Instituto Baker estima que México no experimentará un aumento sustancial en la producción de derivados del petróleo en 2023, principalmente porque no se espera que la construcción de la refinería de Dos Bocas “Olmeca” y las dos unidades de coque en las refinerías de Tula y Salina Cruz estén terminadas en el corto plazo, por lo que las importaciones seguirán llenando el vacío.

El análisis también destaca que la postura nacionalista de López Obrador de salvaguardar de la competencia a Pemex y CFE seguirá siendo determinante en el proceso de toma de decisiones durante su penúltimo año de gestión.

También, aunque aún no se conoce el resultado de las consultas sobre la política energética de México solicitadas por Estados Unidos, el difícil entorno empresarial y político de México se mantendrá en 2023.

Un aspecto importante a considerar es que, con la carrera presidencial de 2024 en pleno apogeo, López Obrador no puede darse el lujo de cambiar de rumbo y arriesgarse a perder la aprobación de su base electoral y sus seguidores.

Las probabilidades de supervivencia de su proyecto político nacional dependen de la selección de su sucesor, y en ese sentido, el sector energético es fundamental. Así, en 2023 no decaerá la retórica de López Obrador sobre las recompensas de sus políticas energéticas, la búsqueda de la autosuficiencia en combustibles para motores, así como el manejo político de las herramientas regulatorias para blindar la posición de mercado de Pemex y CFE”, indica el centro de investigación de la Universidad Rice.

Con información de Forbes México

MSA