Otro fracaso de “El Bronco”; Rodrigo Medina la libra por caso Kia

Este martes, un juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado a favor del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, dentro del proceso por el caso Kia.

Por lo que, actualmente, solamente le queda un proceso por el uso de un helicóptero. Sin embargo, Medina ya ganó un amparo contra la vinculación a proceso, y está en revisión en un Tribunal Colegiado Federal.

Un fracaso más del excandidato presidencial independiente y gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien –en campaña por el estado– prometió encarcelar a su antecesor priista, pero después cambió el discurso y dijo que lo “investigaría”. Pero eso sí, enfatizó que se investigaría al gobierno, no a una persona en particular.

“En nuestra administración vamos a investigar a los dos gobiernos; el actual y el anterior y vamos a enfrentar las consecuencias. Por primera vez en este país hay que meter a la cárcel al funcionario público que se llevó el dinero de todos nosotros”, dijo en su momento “El Bronco”.

Rodríguez Calderón prometió a los neoleonenses que desde el inicio de su administración caería el autor de la “gran tragedia” en Nuevo León. No sucedió y parece ser que no sucederá.

“El Bronco”, en su Primer Informe de Gobierno, advirtió que se buscarían de nueva cuenta, vincular a proceso a Rodrigo Medina, por los delitos de peculado y daño patrimonial.

Pero al excandidato presidencial se le olvidó que, a pesar de que prometió ir en contra de Rodrigo Medina –por haber dejado una deuda de 100 mil millones de pesos–, lo cierto es que también hay empresarios –amigos del “Bronco”–, inmiscuidos en actos de corrupción.

Es decir, que si Medina cae, también tendría que actuar en contra de sus amigos empresarios, quienes financiaron su campaña como “candidato independiente”.

Rodrigo Medina libró dos de las tres balas que le disparó la Fiscalía Anticorrupción del estado por el caso de la automotriz coreana Kia. El Juez Jaime Castañeda determinó que la evidencia presentada por la Fiscalía no es suficiente para acreditar los delitos de peculado y daños patrimoniales.

Jaime Rodríguez se vio triunfante a principios de año, suceso que pasó desapercibido y que derivó en una de las vergüenzas políticas más sonadas en los últimos tiempos en nuestro país.

Medina de la Cruz fue encarcelado en el Penal del Topo Chico el 26 de enero de 2017, luego de ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial… salió 15 horas después gracias a un amparo.

Desde su llegada a la gubernatura de Nuevo León, “El Bronco” conoce el descontento de la gente por problemas que no ha podido resolver en el estado –con todo y su licencia al cargo por seis meses–; sin embargo, en 2016 aseguró que tenía tiempo suficiente para hacerlo.

Por cierto que, ante la resolución de este martes respecto a Medina y el caso Kia, al flamante gobernador no le quedó de otra más que declarar que “es una decisión política” y afirmó que impugnará la sentencia.