Otro engaño de los independientes, ¿cuántos más?

Las irregularidades y los engaños de los candidatos independientes se cuentan por decenas. Sin embargo, hay una tomada de pelo a la que pocos prestan atención.

Resulta que los candidatos independientes a los gobiernos de Chihuahua –José Luis “Chacho” Barraza–, y de Tamaulipas –Francisco Chavira–; habrían acordado con los candidatos del PAN –Javier Corral en Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas–, para que el menos posicionado decline en favor del que tenga más posibilidades de triunfo.

Es decir, que luego de una encuesta, los independientes y los panistas medirían fuerzas y el aspirante con menos fuerza se sumaría a la postulación del otro.

Sin duda, cada político tiene la libertad de hacer lo que quiera con su campaña. Sin embargo, si estos señores no tenían intenciones de aparecer en la boleta electoral, ¿por qué compitieron por una candidatura? ¿por qué juntaron firmas? ¿por qué hicieron todo el trámite? ¿por qué aceptaron el dinero público? ¿por qué gastaron ese dinero público? ¿por qué se comprometieron con sus simpatizantes? ¿por qué prometieron lo que no pensaban cumplir?

¿No habría sido más fácil –y honesto– que estas alianzas se dieran al inicio de las campañas, antes que despilfarraran el dinero público? ¿Por qué tomarnos el pelo?