El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó este viernes comprar la marca de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, esto tras al llegar a un acuerdo con los trabajadores de la aerolínea por 816 millones 786 mil 335 pesos.
De acuerdo con los primeros informes, la compra se concretó en una reunión en la que estuvieron presentes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), donde se cerró el trato.
José Alonso Torres, secretario de prensa del ASPA, comunicó que fue durante el medio día de hoy viernes que se llegó al acuerdo, y que será este próximo lunes 9 de enero cuando acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a retirar las demandas.
Te puede interesar | Sindicatos de aerolínea Mexicana acceden a vender marca a la 4T
El acuerdo incluye la compra de otras submarcas, así como un edificio en Guadalajara, un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México, un centro de adiestramiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y un simulador de vuelo.
Gracias a ello, el mandatario tabasqueño podrá crear una aerolínea comercial que será administrada por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la firma aérea.
Con información de El Financiero y El Horizonte
MSA