Sindicatos de aerolínea Mexicana acceden a vender marca a la 4T

La propuesta de compra fue presentada por Luisa María Alcalde, titular de la STPS, a los trabajadores de la aerolínea

Sindicatos de aerolínea Mexicana acceden a vender marca a la 4T
Foto: Proceso / Miguel Dimayuga

Los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra de 733 millones 293 mil pesos que está dispuesto a pagar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para adquirir la marca y otros activos de la extinta compañía y destinarlos a su nueva aerolínea, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta de compra fue presentada por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a los trabajadores de la aerolínea, que están en tierra desde hace más de una década.

Estuvieron de acuerdo en la venta de la marca y activos de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

El mandatario tabasqueño dijo que estaba dispuesto a desembolsar 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México, 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

También, pagarán 28 millones 981 mil pesos por el piso Balaceras y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.  

Sin embargo, ese monto no incluye el adeudo que la empresa tiene con los trabajadores de la aerolínea, según publicó la revista Proceso.

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Los sindicatos firmaron con Mexicana de Aviación un laudo para terminar la relación laboral de los ocho mil 620 trabajadores a cambio de cuatro años de liquidación y dos de salarios caídos, lo que representa cerca de ocho mil millones de pesos, 11 veces más de lo que ofrece el gobierno de AMLO para comprar la marca.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.

Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

También están embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, que dejó de operar desde 28 de agosto de 2010.

Según Fausto Guerrero, presidente de la AJTEMA, la marca Mexicana de Aviación estaba valuada en 75 millones de dólares en 2017.

Los avalúos que ha hecho el síndico: Uno en el 2015 arrojaba un valor de 135 millones de dólares de dólares, posteriormente se llevó a cabo otro avalúo en el 2017 y el valor de la marca había bajado a 75 millones de dólares”, reveló en su momento.

Con información de Forbes México y reportur.com

MSA