La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premium del 27 de octubre al 2 de noviembre. Esto significa que los consumidores podrían esperar un aumento en el precio. Así se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta será la primera vez en el 2018 que ocurra, y se espera que dicha medida culmine el próximo viernes.
Esto quiere decir que, la Secretaria de Hacienda no absorberá el impuesto federal que se cobra por combustible. Por lo tanto, los automovilistas serán los encargados de pagar la totalidad del impuesto. Sin dicho estímulo fiscal, la gasolina Premium podría llegar a superar los 22 pesos por litro de combustible.
Como cada viernes, la Secretaría de Hacienda publica en el DOF los montos de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) federal que cobra por litro de gasolina y diésel.
Para la gasolina Magna si se aplicará el estímulo fiscal, pero el porcentaje será el más bajo observado en lo que va del 2018.
Datos de la SHCP muestran que los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos entre enero y agosto del 2018, lo que representa una caída de 28.6% en términos reales comparado con los primeros ocho meses del año pasado.