Otra vez, próxima semana será el pico de la pandemia, prevé Gatell

Gatell señaló que esta crisis sanitaria perdurará en algunas zonas hasta octubre y que posiblemente haya una segunda oleada de contagios a finales de año

Foto: Contraréplica

Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que la próxima semana se registrará el punto máximo de contagios de la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, señaló que esta crisis sanitaria perdurará en algunas zonas hasta octubre y que posiblemente haya una segunda oleada de contagios a finales de año.

Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, comentó el funcionario público a la agencia EFE.

Gatell Ramírez señaló que en un país tan grande como México la pandemia se segmenta por territorios, por lo cual no se puede establecer un solo pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Te puede interesar | “Vencer nuestro miedos por COVID-19, pide AMLO, el que no sigue medidas sanitarias

En ese sentido, reconoció que la curva de contagios en el Valle de México no ha descendido, por lo que aceptó que las predicciones de la evolución de la pandemia en esta zona quedaron rebasadas.

La predicción, desde luego, quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17 o 18 días  en donde se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente. Ya no está teniendo un patrón descendente como en su momento lo tuvo, porque había rebasado el patrón de predicción y está teniendo una meseta”, explicó.

Cabe recordar que el propio López-Gatell había estimado que el pico de contagios de COVID-19 se registraría a principios de mayo; sin embargo, matizó que ese pronóstico obedecía sólo al Área Metropolitana de la Ciudad de México, el cual es la cosa más afectada por esta emergencia.

¿Acaso esto es una prueba más la cual demuestra que la 4T realmente no ha “domado” la pandemia?

Con información de Forbes México y López-Dóriga Digital