Otra vez, Disney busca hacer dinero con México pues este jueves anunció la película “Coco 2”, basada en la tradición mexicana de Día de Muertos, y que se estrenará en 2029.
“Una historia de Disney”: dice abogado del “Chapo” sobre detención de Joaquín Guzmán y “El Mayo”
Otra vez, Disney busca hacer dinero con México; anuncia “Coco 2”, se estrena en 2029
“Coco 2 de Disney y Pixar está oficialmente en proceso”.
Disney and Pixar’s Coco 2 is officially in the works! pic.twitter.com/BtLzn2oIFP
— Pixar (@Pixar) March 20, 2025
Cabe recordar Disney enfrentó críticas por la primera película “Coco”, estrenada en 2017, al ser señalada de apropiación cultural, en específico de México y el Día de Muertos.
Si bien hubo aceptación de la película por parte de los mexicanos, otros más acusaron a través de redes sociales que Disney lucra con las tradiciones.
Con el anunció de “Coco 2”, regresaron las críticas y los usuarios comenzaron a pedir que Disney deje de utilizar a México y sus tradiciones para hacer dinero.
La vez que Disney quiso quedarse con el Día de Muertos
Esta no es la primera vez que Disney se ve envuelta en una polémica como ésta pues en 2013 –cuando “Coco” era desarrolla–, la empresa quiso registrar la frase “Día de los Muertos”.
Esto con el fin de asegurar los derechos de autor y cobrar a toda persona o empresa que usara dicha frase.
Además de comercializar productos como ropa, joyas, relojes, así como producciones digitales, web, de cine y juguetes con la frase “Día de los Muertos”.
Sin embargo, esto desató una ola de críticas en México y Latinoamérica y Disney desistió en registrar la frase.
#Disney keeps its promise. Check online and you’ll see their filings for #DíadelosMuertos are, well…Muertos pic.twitter.com/TKaLfrzoza
— Mónica Ortiz Uribe (@MOrtizUribe) May 9, 2013
DC