José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que la detención de Joaquín “El Güero Moreno” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, llevada a cabo por autoridades de Estados Unidos (EU) es “una historia de Disney”.
AMLO envió militares a Sinaloa y Durango ante posibles enfrentamientos entre el CDS y “Los Chapitos”
“Una historia de Disney”: dice abogado del “Chapo” sobre detención de Joaquín Guzmán y “El Mayo”
En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, el abogado señaló que la versión de una supuesta trampa tendida al “Mayo” Zamabada por parte del “Güero Moreno” es “una historia de Disney”.
Cabe señalar que hay versiones que indican que supuestamente el hijo del “Chapo” Guzmán traicionó y engañó a su padrino Ismael Zambada para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Además, Joaquín Guzmán tenía la intención de entregarse –él mismo– a las autoridades estadounidenses.
Al respecto, el abogado González Meza dijo a Pascal Beltrán que él cree que operadores de la DEA ingresaron a México y capturaron al “Mayo” Zambada y al hijo del “Chapo” Guzmán.
En el mismo sentido, señaló que no hubo una entrega ni negociación por parte de Joaquín Guzmán López con las autoridades de EU.
El abogado reiteró que agentes de la DEA capturaron al “Güero Moreno” y al “Mayo”; y sacados ilegalmente de México, “como pasó con Álvarez Macháin”.
AMLO envió militares a Sinaloa y Durango ante posibles enfrentamientos entre el CDS y “Los Chapitos”
Caso de Álvarez Macháin
El caso de Humberto Álvarez Macháin, ginecólogo oriundo de Jalisco, ha tomado relevancia en estos último días tras la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa y de “Los Chapitos”.
En 1990, durante el sexenio de Carlos salinas de Gortari, policías mexicanos y agentes de la DEA secuestraron a Álvarez Macháin; quienes lo sacararon ilegalmente de México y llevaron a EU para someterlo a juicio por su presunta participación en el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena.
Según la DEA, Álvarez Macháin colaboró con el Cártel de Guadalajara y se encargó de inyectar drogas a “Kiki” Camarena para mantenerlo con vida durante su tortura.
Sin embargo, el juez Edward Rafeedie determinó que no había suficientes pruebas para procesar al médico.
Por su parte, el gobierno de México exigió al de EU liberar y regresar a territorio nacional a Humberto Álvarez, donde sería juzgado, pero no ocurrió así.
La intervención de agentes de la DEA en territorio mexicano sin autorización provocó una crisis diplomática entre Estados Unidos y México.
DC