¿Otra obra inconclusa? Morena promete otro elefante blanco si gana elección presidencial

De acuerdo con su “Proyecto de Nación”, el partido guinda planteó la construcción de una nueva refinería

¿Otra obra inconclusa? Morena promete otro elefante blanco si gana elección presidencial
Foto: El Sol de Hidalgo

Las megaobras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han caracterizado por ser inservibles, inconclusas, con nulos resultados, que no cuentan con los permisos de construcción necesarios, ni los estudios de impacto ambiental, que son construidos con un sobrecosto, que son catalogados como “seguridad nacional” para que nadie sepa todas las irregularidades y corruptelas que cuentan.

Pero principalmente, son elefantes blancos que son utilizados para que el dictador de Palacio Nacional, su familia y todos sus fieles lacayos de la 4T se roben el dinero de los mexicanos.

Pese a estas características dignas de un gobierno de cuarta, Morena prometió construir otra megaobra si gana la elección presidencial de este año.

Buscan consolidar promesa de AMLO sobre autosuficiencia

De acuerdo con su “Proyecto de Nación”, el cual fue constatado por el diario El Universal, el partido guinda planteó la construcción de una nueva refinería.

Sin embargo, en el documento de 132 páginas no se especifica dónde se construiría dicha refinería,  ni cuál sería su capacidad.

Pese a ello, se señala que con esta propuesta se busca consolidar la propuesta del mandatario tabasqueño sobre alcanzar la autosuficiencia en hidrocarburos; por lo que se potenciará la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la construcción de nuevas plantas, así como proponer las reformas constitucionales que sean necesarias.

Se construirá una nueva refinería para consolidar la autosuficiencia en hidrocarburos”, según la página 36 del archivo Proyecto de Nación 2024-2030, Segunda Etapa de la Cuarta Transformación.

Desde junio del año pasado, Morena ha realizado foros para materializar este proyecto. No obstante, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, ha señalado que hasta que arranque su campaña de manera formal presentará su Plan de Desarrollo 2024-2030.

Nueva refinería operaría hasta la próxima década

Cabe recordar que la Refinería “Olmeca”, construída en Dos Bocas, Tabasco, ya representa un lastre y una pérdida para el país, ya que no ha producido ni una gota de petróleo y su sobrecosto llegaría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original de 8 mil millones.

Además Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) reconocen que el costo ya suma 16 mil 800 millones de dólares, aunque los cálculos de los expertos, que se basan en la información pública, apuntan a que puede llegar a 20 mil millones de dólares.

Por otro lado, especialistas señalaron que la construcción de otra refinería significaría que el gobierno valora que las seis plantas existentes carecen de alta capacidad de utilización e incluso pueden dar de baja una.

Los recursos saldrían del erario público y dejarían de usar alguna planta debido a que este dinero iría a fondo perdido como la de Dos Bocas. Esto podría aumentar la capacidad de producción de gasolina. Pero el problema es que, en caso de construirla, estaríamos hablando de que terminaría de construirse en 2030 para operar en 2031 a 2032. Ya para entonces la demanda de combustibles en México empezaría a disminuir”, opinó Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados.

Con información de El Universal

MSA