Expertos critican desaparición de Fonatur: “Generará un retroceso en sector turístico”

Alertan que se atenta contra el desarrollo de proyectos sustentables y la inversión en México

Expertos critican desaparición de Fonatur: “Generará un retroceso en sector turístico”
Foto: El Siglo de Torreón

El pasado viernes 5 de enero, el Gobierno Federal firmó un decreto por el cual inició la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyos servicios y funciones serán traspasados a manos de los estados de la República.

Según Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con esta decisión el sector turístico operará “sin triangulaciones”, “con transparencia” y “sin irregularidades”.

En ese sentido, la administración de Andrés Manuel López Obrador argumentó que con esta medida se busca simplificar la estructura gubernamental y mejorar la eficiencia en la promoción del turismo en México.

Te puede interesar | Expertos alertan intervención del crimen en elecciones: “Tiene cobertura en 81% del país

Sin embargo, especialistas del sector turístico criticaron esta decisión al acusar que ello atenta contra el desarrollo de proyectos sustentables y la inversión en México.

En ese sentido, denuncian que no se ha proporcionado una explicación clara sobre cómo la desaparición de esta dependencia contribuirá con los objetivos que planteó el Gobierno Federal.

Por su parte, los partidos de oposición aseguraron que esto se trata de una estrategia para desviar la atención de los problemas y conflictos relacionados con la construcción del Tren Maya.

Generará incertidumbre en el sector

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la extinción del Fonatur, pues aseguró que es la única institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos en el país.

En ese sentido, agregó que sin esta dependencia, “México pierde a un órgano que fomenta la inversión turística sustentable en beneficio de las distintas regiones, pone obstáculos a la creación de nuevos megaproyectos en el sureste del país y desestima la adecuada preservación del patrimonio cultural y ambiental”.

Por otro lado, el sindicato patronal manifestó su preocupación porque los recursos no sean bien asignados a los municipios que viven del turismo doméstico.

Por su parte, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano advirtió que esto generará incertidumbre en el sector turístico del país.

Asimismo, puntualizó que este sector debe estar alejado del ámbito político debido a que es una fuente importante de empleos.

Por lo cual, pidió al Gobierno Federal tomar las mejores decisiones, lejos de tintes políticos, a fin de velar por un buen futuro para el sector turístico mexicano.

4T quiere destazar al Fonatur como lo hizo con el Seguro Popular

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, indicó que con la desaparición del Fonatur, López Obrador demuestra lo poco que le interesa la economía de las familias y el desarrollo del país.

En ese sentido, calificó como un error esta decisión, al explicar que el sector turismo genera cerca de cinco millones de empleos anuales.

A su vez, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, advirtió que la desaparición del Fonatur es un retroceso para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables y la inversión que éstos generan.

En ese sentido, acusó al Gobierno federal de ir, una vez más, en contra de lo que le sirve a México, pues recordó que el Fondo fue creado hace casi cinco décadas y es responsable de proyectos reconocidos internacionalmente, como Cancún, Ixtapa y Cozumel.

Mientras que Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó a Andrés Manuel de pretender destazar al Fonatur como lo hizo con el Seguro Popular, con la compra consolidada de medicamentos o como desapareció las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles.

Señaló que esas decisiones generaron desabasto de medicinas, incluyendo oncológicos para niños y niñas, aumentaron en 30 millones las personas sin servicios de salud y dejaron en el desamparo a millones de mujeres trabajadoras.

Así hoy quiere López Obrador desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, creado hace más de 40 años para consolidar los proyectos de inversión en el sector turístico y que han creado fuentes de trabajo para muchas familias”, dijo.

Afirmó que esta nueva decisión del presidente impactará negativamente la infraestructura de las zonas turísticas, afectando con ello a los empresarios y a los trabajadores de ese sector.

Esta nueva decisión impactará negativamente el desarrollo de infraestructura de las zonas turísticas más importantes en nuestro país, como Cancún, Cozumel, Acapulco, entre otras. Supuestamente, para transferir los recursos a los Gobiernos estatales, obviamente que eso afectará a empresarios y trabajadores, hombres y mujeres del sector turístico de nuestro país, no debemos permitirlo”, apuntó.

Por su parte, Enrique de la Madrid, extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), recordó que esta dependencia fue creada para promover el turismo y desarrollar: “hace cosas como llegar comprar terrenos, lotificarlos, construir un aeropuerto, traer infraestructura, promover esos desarrollos, dar certeza jurídica”. 

Añadió que hay destinos turísticos como Los Cabos creados por esta institución del gobierno Federal, “que sirvió también para impulsar la inversión privada nacional y extranjera en el turismo en México”.

Por ello, criticó su desmantelación ya que representa un golpe al turismo y a la infraestructura, “y al final del día para quedarse con dinero, para programas sociales y para obras de infraestructura faraónicas y perdederas”.

Con información de PorEsto!, AM y diario.mx

MSA