OTAN convoca una cumbre extraordinaria para abordar guerra Ucrania-Rusia

La reunión contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

OTAN convoca una cumbre extraordinaria para abordar guerra Ucrania-Rusia
Foto: Emilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó este martes que la próxima semana se llevará a cabo una cumbre extraordinaria para abordar la invasión del ejército ruso a Ucrania.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, detalló que dicho encuentro se realizará el próximo 24 de marzo en su sede ubicada en Bruselas, Bélgica.

Entre los temas que se discutirán serán los esfuerzos para imponer costos económicos a Rusia, brindar ayuda humanitaria a los afectados por la violencia y responder a otros desafíos.

Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN“, señaló el político noruego en redes sociales.

La reunión contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien -de acuerdo con una fuente europea- ese mismo día pretende participar de una cumbre de líderes de la Unión Europea en la capital belga.

Te puede interesar | Mexicanos en Ucrania exigen a AMLO parar las mentiras de la embajada de Rusia

Desde el inicio de la ofensiva rusa, la OTAN ha celebrado la unidad de los aliados en la respuesta a Rusia y el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas, al que se ha sumado por primera vez la UE a través del Mecanismo Europeo de Paz.

Por contra, las grietas se han abierto en torno al envío de cazas de combate, una opción que ha sopesado en las últimas semanas Polonia, que llegó a anunciar su intención de donar 28 cazas soviéticos a Ucrania a cambio de nuevos F16 estadounidense.

Finalmente, Washington D.C. descartó el plan alegando temores en la OTAN sobre la implicación en la guerra de Ucrania, pese a haber indicado su predisposición días antes. 

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció este martes que Ucrania no puede entrar en la OTAN, al tiempo que pidió a sus socios europeos que aumenten el volumen de asistencia militar, con especial énfasis en el suministro de aviones para contener a las fuerzas rusas.

Con información de El Mundo y Vanguardia

MSA