Estafan a Liconsa, pagó 811.9 mdp por leche que nunca le entregaron

Todo parece indicar que estafaron a Liconsa, pues pagó 811.9 millones de pesos (mdp) por leche que nunca le entregaron

Estafan a Liconsa, pagó 811.9 mdp por leche que nunca le entregaron
Foto: TV Azteca

Todo parece indicar que estafaron a Liconsa, pues pagó 811.9 millones de pesos (mdp) por leche que nunca le entregaron.

De acuerdo con Animal Político, Liconsa pagó dicha cantidad de dinero con recursos públicos a 13 empresas sin que estas cumplieran con la entrega del alimento, y pese a que su giró no estaba relacionado con la producción y comercialización de productos lácteos.

Te puede interesar | López vincula a Loret de Mola con una empresa farmacéutica ¿y Carlos Lomelí?

Sin dejar de mencionar que la mayoría de las veces, subcontrataron a otras compañías.

Cabe señalar que esta caso forma parte de las más de 20 investigaciones por presunto desvío de recursos, lavado de dinero y corrupción ocurridos en Segalmex y sus compañías operativas, Liconsa y Diconsa, entre 2019 y 2020.

Tales casos fueron denunciados penalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El sitio web también detalló que por órdenes del fiscal Alejandro Gertz Manero se está verificando el posible vínculo de estas contrataciones irregulares en Liconsa con otros casos de corrupción, toda vez que se podría tratar de hechos relacionados y no de casos aislados.

“Los convenios y contratos bajo investigación fueron asignados de manera directa y firmados por René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa, y quien es investigado también por la colocación irregular de certificados bursátiles con recursos públicos de ambas instituciones”, publicó el portal.

Pese a que varios proveedores declararon a los auditores que suspendieron el cumplimiento de los contratos por falta de pago de parte de Liconsa, la ASF detectó que la paraestatal les hizo depósitos millonarios sin justificación, es decir, sin que las empresas ni la institución comprobaran la entrega de los bienes adquiridos.

Además, las indagatorias de la FGR alcanzan a los propios proveedores de Liconsa y a las compañías subcontratadas, ya que hay indicios de que se coludieron para derivarse o intercambiarse los beneficios de los convenios y contratos en distintas adjudicaciones.

Ofrecieron contratos multianuales

Por otro lado, en una auditoría de gestión financiera de Liconsa en la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó que la paraestatal benefició con convenios de colaboración plurianuales para la producción de leche y derivados lácteos a las razones sociales Grupo Vicente Suárez 73, SA de CV; Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, SA de CV (Coprolac); Agua Embotellada Monterrey, SA de CV; Distribuidora Mexicana Agronómica, SA de CV, y Pasteurizadora Maulec, SAPI de CV.

Dado que se trató de convenios de colaboración y no de contratos, Gavira Segestre —quien fungió como director de Administración y apoderado legal de la paraestatal— evadió procesos de licitación; además, indebidamente, en los convenios se prevé la subcontratación de terceros por parte de las razones sociales adjudicadas, irregularidades que violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, la ASF halló siete convenios de colaboración suscritos con dichas compañías entre junio de 2019 y mayo de 2020, vigentes entre tres y cinco años. La Auditoría obtuvo información bancaria que comprueba que, al amparo de dichos instrumentos, se pagaron 293.4 millones de pesos sin justificación a dichas razones sociales.

No obstante, una de las principales irregularidades fue encontrada en los dos convenios entregados a Grupo Vicente Suárez 73 por un periodo de cinco años para la fabricación de productos y derivados lácteos y por los que en 2020 Liconsa pagó 140.7 millones de pesos.

Dicha empresa pertenece a Alejandro Puente Córdoba, empresario de las telecomunicaciones que en el sexenio de Felipe Calderón estuvo involucrado en escándalos de corrupción, de acuerdo con una investigación de MCCI.

Gracias a una investigación de Animal Político, se reveló cómo estafaron a Liconsa, pues pagó 811.9 millones de pesos (mdp) por leche que nunca le entregaron.

Con información de Animal Político

JZ