Organizaciones ambientalistas cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo

Este martes, se dio a conocer que organizaciones ambientalistas cuestionan la versión de Pemex sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México

Organizaciones ambientalistas cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo
Foto: Greenpeace

Este martes, se dio a conocer que organizaciones ambientalistas cuestionan la versión de Pemex sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México, el cual ocultó la empresa productiva del Estado.

Reforma reportó que las organizaciones ambientalistas que dieron a conocer el derrame de petróleo del pasado 4 de julio, cuestionaron la información de Pemex en la que se minimiza el evento y sus implicaciones.

Aseguran que la información de un derrame superior a los 400 kilómetros cuadrados se sustenta en datos e imágenes satelitales en las que se muestra que no se trata de un derrame menor, contrario a la versión de la petrolera estatal.

En un inicio, Pemex aseguró que la fuga ya está reparada, pero imágenes obtenidas del 17 de julio muestran que la “mancha” se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, lo que permite suponer con claridad que el derrame continúa.

Según la empresa estatal, la extensión del derrame es de sólo 0.06 kilómetros cuadrados, pero no ofrece explicación de la mancha que aún se observa de más de 400 kilómetros.

Organizaciones ambientales cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo

Sobre si la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) fue avisada oportunamente del incidente, se cuestiona que no haya dado a conocer la información al público en general; así como la información relacionada con el proceso de evaluación de impacto del derrame y sus respectivas medidas de remediación.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza dijo que si se tratara de un derrame de 400 kilómetros cuadrados implicaría unos 1.5 millones de barriles; pero que sólo se trató de pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud y que no dejaron más que el derrame de 365 barriles.

Exigen presentar a responsables y sanciones

Las organizaciones que integran el colectivo como Greenpeace, Cemda, Iniciativa Climática de México (ICM), Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras, expresaron otras preocupaciones como quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes que serán aplicadas.

También qué tipo de riesgo ambiental implicará la infraestructura petrolera que ya ha rebasado su vida útil.

“Al tratarse de un ducto que ha cumplido su vida útil, ¿de cuántos ductos y plataformas más podemos esperar que se presenten situaciones similares de fuga y derrame tanto en mar como en tierra? – Más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada por el derrame?”, puntualizaron.

Pese a que la petrolera ya ofreció información al respecto, organizaciones ambientalistas cuestionan la versión de Pemex sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México.

JZ