Ordenan al Senado retirar curul al morenista Jaime Bonilla

Ordenan-al-Senado-retirar-curul-al-morenista-Jaime-Bonilla
Archivo

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado retirar la curul al morenista Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California; y llamar a su suplente para que ocupe su lugar.

Morenista Jaime Bonilla regresa al Senado

Ordenan al Senado retirar curul a Jaime Bonilla

La negativa de que Bonilla se reincorpore al Senado es porque existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para asumir otro cargo público; retome su silla una vez que ese segundo puesto concluyó.

Por unanimidad de votos, la Sala Regional Guadalajara dio la razón al PAN; y revocó la reincorporación del exgobernador al Senado de la República, pues la ley lo impide.

La sentencia ordena que el Senado convoque al suplente de Bonilla para que sea él quien ocupe el escaño; y se mantenga como senador, tal como lo hizo mientras el morenista asumía la gubernatura de Baja California.

-Publicidad-

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores. Ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos; quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”, explica la sentencia.

No obstante, Jaime Bonilla se incorporó desde finales de marzo al Senado y ha participado en distintas actividades legislativas.

Asimismo, el exgobernador aún puede impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF, que tendrá la última palabra.

DC