OPS respalda postura de México sobre el acaparamiento de vacunas

Compartió la idea expuesta por el canciller Marcelo Ebrard de crear mecanismos que eviten el acaparamiento de vacunas por los países productores

Foto: Getty Images
-Publicidad-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unió al llamado que lanzó México a través del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, quien pidió frente al Consejo de Seguridad de la ONU, crear mecanismos que eviten el acaparamiento de vacunas contra covid-19.

En la junta que se llevó a cabo esta mañana con otros representantes de diferentes naciones, el canciller Ebrard solicitó que la ONU tomará medidas para que los países no acaparen todas las vacunas contra el coronavirus, en un intento de trabajar de forma multilateral para que todos las naciones sean inmunizadas.

-Publicidad-

Fue el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa quien respaldo la propuesta mexicana, ya que comparte la idea de que el mecanismo COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) no es eficiente en la situación mundial.

Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar, porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”.

Barbosa recordó lo sucedido en 2011 con la pandemia de la Influenza, donde se aprobó una política respuesta donde los países productores garantizaban “compartir” las vacunas, situación que no ha sucedido en esta nueva situación.

Te puede interesar | Ebrard pidió a la ONU frenar el acaparamiento y apresurar la entrega de vacunas vía COVAX

“Se garantiza, en caso de una pandemia de influenza, que los productores de vacunas tienen que donar una cantidad, tienen que vender otra cantidad a precios accesibles o tienen que transferir tecnología porque las vacunas de influenza, y todas las otras vacunas del mundo, son producidas con nuestros datos, con los virus de los laboratorios de vigilancia de salud pública que tienen los ministerios de salud de los diferentes países” explica el Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza.

Aseguró que a través del COVAX se debería mantener un mecanismo permanente similar, con fondos suficientes para hacer losa cuerdos con los productores y garantizar el acceso equitativo de vacunas.

Con información de Milenio

EY