OPS recomienda a 4T no reabrir escuelas de manera generalizada

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, recomendó que la reapertura de las escuelas no sea general

OPS pide no regresar a aulas
Foto: MSN Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) le recomendó al gobierno de México que no lleve a cabo una reapertura de escuelas de manera generalizada, más bien local, considerando la situación de cada plantel y la transmisión del coronavirus.

Tal petición de la OPS se dio después de que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió que, aunque “truene, llueva o relampaguee”, el próximo 30 de agosto, en todo el país, los estudiantes regresarán a clases presenciales.

Ante esta situación, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, recomendó que la reapertura de planteles se lleve a cabo con base “en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos”.

Fue en conferencia de prensa, celebrada este miércoles, donde Ugarte consideró que se debe tomar en cuenta para el regreso a las aulas, el lugar de residencia de cada estudiante, así como los medios de transporte que requieren para llegar a ese sitio y de vuelta a casa, que pueden ser focos de infección a Covid-19.

“La reapertura de escuelas no puede ser generalizada. Debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles”, dijo Ugarte.

Además, el representante de la OPS explicó que las autoridades sanitarias mexicanas deben implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de los síntomas para reducir infecciones en caso de presentarse.

El también funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que ante la eventual reapertura de los colegios, los estudiantes y personal educativo usen cubrebocas en situaciones en que no puedan mantener distancia física, sobre todo en mayores de cinco años.

Aunado a lo anterior, la OPS advirtió que en México la propagación de la variante Delta es alta, pues representa más del 92 por ciento de las cepas circulantes en el país.

¿El gobierno de López Obrador y la SEP harán caso a esta recomendación de la OPS?

Con información de Diario de México

JZ