OPS alerta que COVID-19 no muestra signos de desaceleración en América

Etienne remarcó que en México, Brasil y Chile hay una tendencia de crecimiento de transmisión del nuevo virus SARS-CoV-2

Foto: Notimex/Karen Melo

El pasado lunes 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio de la “Nueva Normalidad”, con el cual pidió a la sociedad salir de sus hogares y regresar a sus actividades cotidianas a fin de reactivar la economía mexicana.

Dicha decisión fue criticada, ya que muchos especialistas y medios señalaron que se inició el proceso de desconfinamiento en pleno pico de contagios de coronavirus.

Por ello, esta decisión de la 4T podría provocar más daños para los mexicanos, para ello tenemos la advertencia que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cual señala que esta crisis sanitaria no ha mostrado signos de desaceleración en todo el continente americano, donde la mayoría de las muertes por este virus se han registrado en Brasil, México y Estados Unidos.

La pandemia de COVID-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de éstas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó Carissa Etienne, directora del organismo internacional.

Te puede interesar | Sedatu de AMLO plagia textos de una cooperativa de mujeres catalanas

En ese sentido, indicó que hasta el 20 de julio había 311 mil muertes en las Américas y que la semana pasada la región llegó a la couta de los 900 mil nuevos casos con 22 mil muertes, en su mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.

Por otro lado, Etienne señaló que en la mayoría de los países de la región de Centroamérica se ha reportado un aumento en el número de contagios por COVID-19.

Por último, Etienne remarcó que en México, Brasil y Chile hay una tendencia de crecimiento de transmisión del nuevo virus SARS-CoV-2, por lo cual hizo un llamado a las autoridades de estas naciones para que implementen acciones para contribuir en la reducción de esta enfermedad.

El impacto de las comorbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad”, enfatizó.

Con información de La Razón y La Jornada