Oposición recurrirá a acción de inconstitucional contra “plan B” de AMLO

Santiago Creel dijo que la reforma electoral no es un tema que debería convertirse en “una guerra de vencidas” entre grupos parlamentario

Oposición recurrirá a acción de inconstitucional contra “plan B” de AMLO
Foto: Expansión Política

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que si en el Congreso de la Unión se aprueba el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), la oposición promoverá recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidarlo.

Expresó que la reforma electoral del mandatario tabasqueño no es un tema que debería convertirse en “una guerra de vencidas” entre grupos parlamentarios, “sino abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas y ver cómo podemos enfrentar las dos visiones tan distintas de país”.

En ese sentido, pidió a Morena y a sus aliados no entrar a una situación de juego de fuerzas porque eso mermaría del árbitro electoral, por lo que llamó a que prospere la razón.

Efectivamente, logren los votos los votos de mayoría aquí en el Pleno y en el Pleno de la Cámara de Senadores, pero inmediatamente o simultáneamente se establecerán acciones de inconstitucionalidad, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y la Corte tendrá que resolver”, apuntó.

Te puede interesar | NYT: “¿México será la próxima Venezuela?”

 

En torno al “plan B”, Creel Miranda asegura que la oposición tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República ya están esperando un movimiento para presentar recursos legales para tirarlo.

Detalló que presentarán la acción de inconstitucionalidad y el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Por último, advirtió que los temas que no se pueden tocar desde las leyes secundarias es financiamiento público a los partidos, tiempos de Estado, integración del órgano máximo del INE –que es el Consejo General, su integración, los nombramientos-, las integraciones de las Cámaras-, cambiar el sistema de mayorías relativas a un sistema de listas de representación proporcional por estados, había esa idea.

Todo esto no se puede modificar porque está en el artículo 41 de la Constitución, pero inclusive hay cuestiones mucho más específicas, qué parte del financiamiento va para actividades ordinarias, qué otra parte va para actividades de carácter electoral, para actividades de investigación y estudios, cuántos minutos debe recibir cada partido en campañas, cómo se fragmentan esos minutos, esa fórmula de distribución de los tiempos”, expuso.

Y añadió: “Entonces, todo esto es lo que constituye, digamos, el corazón de la elección. Las reglas básicas para contar los votos, la participación ciudadana en las casillas, los integrantes de la Mesa Directiva, desde los escrutadores, presidentes y secretarios, los representantes de los partidos políticos, el hecho que no se pueda medrar con la política pública, con los apoyos que recibe la gente, la publicidad de los gobiernos durante las campañas”.

Con información de La Crónica y Latinus

MSA