Oposición exige una investigación seria sobre escándalo de espionaje

El panista Zepeda hizo un llamado a López Obrador a que no quiera cerrar el caso diciendo que “no se espía a nadie”

Oposición exige una investigación seria sobre escándalo de espionaje
Foto: Xataka

Senadores de oposición exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación seria sobre el escándalo de espionaje que habría ocurrido en el sexenio pasado.

El senador sin partido y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, informó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el espionaje del que fue víctima junto con miles de personas en México con el software “Pegasus”.

En conferencia de prensa, el legislador condenó el uso de instrumentos de espionaje y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que conforme un grupo interdisciplinario para garantizar que el gobierno no sigue utilizando este software para espiar a sus opositores.

Me parece muy grave que hoy por hoy esté haciéndose a un lado y dándole la espalda a las víctimas en el compromiso que adquirió el hoy presidente de la República con las víctimas para crear un mecanismo internacional y una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes atroces y las graves violaciones cometidas por los gobiernos anteriores”, señaló.

Te puede interesar | La 4T y AMLO tienen su propio “Pegasus” para espiar

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, exigió una investigación profunda para sancionar a los responsables.

En ese sentido, recordó que el espionaje es un delito que amerita de seis y hasta 12 años de prisión.

Por otro lado, hizo un llamado a López Obrador a que no quiera cerrar el caso diciendo que “no se espía a nadie”, porque a 15 mil mexicanos se les invadió su privacidad y tienen derecho a pedir castigo.

Lo que exigimos es una investigación total, que se ponga de manera transparente toda la información y que exista sanción para quién abusó y llevó a cabo esta acción autoritaria y represora desde el gobierno, esa es la respuesta de un Estado que, verdaderamente quiere combatir el espionaje”, enfatizó.

Con información de Diario 24 Horas y Expansión Política

MSA