Oposición exige investigar red de tráfico de influencias de hijo de López Obrador

Le piden a AMLO que haga un ‘ejercicio de introspección en su familia’

Oposición exige investigar red de tráfico de influencias de hijo de López Obrador
Foto: Twitter / @letroblesrosa

Legisladores de oposición exigieron investigar a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló que sus amigos han obtenido contratos millonarios del Gobierno Federal.

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que se llevó a cabo en el Senado de la República, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, exigió que se investigue con la misma severidad al hijo del mandatario tabasqueño que la que se sigue en las investigaciones contra el Cártel Inmobiliario.

Yo soy afectado del Cártel inmobiliario, pero sí se puede criticar que hay persecución política porque justamente creo que con la misma severidad, si se está de lado de la transparencia y del combate contra la corrupción, se debe de investigar a Andrés Manuel López Beltrán y la red de corrupción que ha tejido no de ahora, sino de hace varios años”, dijo desde tribuna.

Y agregó: “Todo mundo sabe que despacha en la casa del Pedregal, todo mundo sabe que para contratos en cultura es con Andy, que para ser dirigente de Morena es con Andy, que para ser candidato de Morena es con Andy, todo mundo sabe que el veto a Ricardo Monreal lo puso Andrés Manuel López Beltrán”.

La justicia selectiva no es justicia, la sufrió el propio presidente López Obrador, a él se le investigaba bajo unos parámetros que no se le investigaba a quienes en ese momento estaban en el poder, la justicia no es justicia así. Entonces en Movimiento Ciudadano decimos que se investigue al Cártel Inmobiliario, pero también que se investigue al Cártel de Andrés Manuel López Beltrán”.

Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del PAN, subió a tribuna con una pancarta en la que se veía la cara del hijo del presidente López Obrador.

López Obrador no acepta que periodistas como Loret de Mola nos pueda decir la verdad, ¿saben cuál es la verdad esa que le cala a AMLO? El ‘Cártel de Andy’, ese es el problema de López Obrador, no le gusta saber que en su propia casa hay un cártel, el ‘Cártel de Andy’, porque gracias a los periodistas hoy sabemos que López Obrador le tiene miedo a la verdad, le tiene miedo a la transparencia, le tiene miedo a que los mexicanos sepan lo corruptos que son en su gobierno”, acusó.

Y añadió: “López Obrador no acepta que periodistas como Loret de Mola nos pueda decir la verdad, ¿saben cuál es la verdad esa que le cala a AMLO? El ‘Cártel de Andy’, ese es el problema de López Obrador, no le gusta saber que en su propia casa hay un cártel, el ‘Cártel de Andy’, porque gracias a los periodistas hoy sabemos que López Obrador le tiene miedo a la verdad, le tiene miedo a la transparencia, le tiene miedo a que los mexicanos sepan lo corruptos que son en su gobierno”.

Andy y su grupo de amigos viajan, se emborrachan y usan el dinero de los mexicanos; ocupan los contratos para hacerse asquerosamente millonarios (…) México pensó que iban a ser distintos y no lo son, son asquerosamente corruptos’, expresó López Rabadán en tribuna”.

A su vez, el diputado federal del PAN, Jorge Triana,  pidió al presidente López Obrador que haga un ‘ejercicio de introspección en su familia’. 

Me daría más vergüenza defender al ‘cártel de Andy’ (…) esto ya no es normal, Pío y Martín sorprendidos llevándose fajos de billetes, la prima Felipa (Obrador) con contratotes en Pemex, el hijo José Ramón con su mansión y ahora el otro hijo, Andy, en una red de tráfico de influencias que está debidamente probado y por cierto, vamos a presentar las denuncias correspondientes”, afirmó.

Te puede interesar | ¿Otra “casa gris”? José Ramón, el hijo de AMLO tiene casa en Coyoacán ligada a La Jornada

 

Cabe recordar que anoche en su noticiero de Latinus, Loret de Mola difundió una investigación que exhibe cómo amigos de Andrés López Beltrán han sido favorecidos con contratos y acumulado riquezas con contratos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Son los nuevos ricos de la 4T. Tienen jugosos negocios con la cancelación del NAIM, estamos frente a una red de tráfico de influencias para millonarios negocios al amparo del poder, articulado por el hijo del presiente, contratos para desmantelar el aeropuerto de Texcoco y convertirlo en parque, obras con la Sedatu, empresas que comparten socios, direcciones, administradores”, sentenció Loret.

La investigación periodística reveló que los amigos de Andrés López Beltrán, Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Laborea Prieto, Diego Jiménez Labora Prieto se han beneficiado con los contratos que obtienen por medio de varias empresas que simulan competencia, pero que pertenecen a los mismos socios y administradores.

Varias de ellas comparten domicilio en la calle Veracruz 69 en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, aunque hace algunos meses disimulaban esto con domicilios en otra entidad, se estima que sus ganancias han sido superiores a los 100 millones de pesos.

La Conagua entregó un contrato en abril del año pasado por 10 millones de pesos a la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL), que es administrada por Carlos Buentello Carbonell, el apoderado legal es Eduardo Castro Ávila y medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora.

Otras empresas beneficiadas son AZ Gerencia de Proyectos y VEA arquitectos, que también consiguieron contratos en las obras de Texcoco.

También tiene al menos cinco contratos con la Sedatu en varias entidades, como la Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Puebla, incluso en un video del presidente Andrés Manuel aparece uno de los beneficiarios cuando recorre una de las obras.

Con información de Latinus y Publimetro

MSA