¡Fracasa el rescate! Utilidades de Pemex cayeron más de 50% en primer trimestre

Por enésima vez se comprueba que fracasa el rescate, pues las utilidades de Pemex cayeron más de 50 por ciento en el primer trimestre de 2023

¡Fracasa el rescate! Utilidades de Pemex cayeron más de 50% en primer trimestre
Foto: Reuters

Por enésima vez se comprueba que fracasa el rescate, pues las utilidades de Pemex cayeron más de 50 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Este miércoles, se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en su utilidad de 53.6 por ciento durante el primer trimestre del año.

La petrolera obtuvo una utilidad de 56 mil 735 millones de pesos en los primeros tres meses de 2023 contra los 122 mil 493 millones del mismo periodo del año previo, expone su reporte trimestral que entregó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tal caída en la utilidad es resultado de una disminución en las ventas totales de la petrolera, el incremento en el deterioro de los activos fijos y menores ingresos.

Los ingresos de Pemex también sufrieron una reducción de 17.4 por ciento, al caer a 418 mil 438 millones de pesos en el primer trimestre desde los 506 mil 704 millones de pesos que se obtuvieron un año antes.

Lo anterior derivado de una disminución de 19.1 por ciento de las ventas totales por una caída del 8.3 por ciento en las ventas nacionales y de 30 por ciento en las ventas de exportación como resultado de los menores precios del crudo y petrolíferos a nivel mundial.

Utilidades de Pemex cayeron más de 50% en primer trimestre

“La disminución de 8.3 por ciento en las ventas nacionales se explica principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina y gas natural debido a la caída del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y una disminución en el incentivo a los combustibles automotrices. Además de la caída de 30 por ciento en las ventas de exportación, debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 88.91 dólares por barril en el primer trimestre de 2022 a 65.46 dólares por barril en el primer trimestre de 2023”, refiere el reporte.

El costo de ventas registró un incremento de 11.3 por ciento, a 344 mil 119 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, contra los 309 mil 107 millones de pesos en los mismos meses del año previo, esto como consecuencia del deterioro de los activos fijos de la petrolera así como una mayor compra de combustibles para la reventa.

“Este incremento se explica principalmente por un deterioro de activos fijos por 40.1 mil millones de pesos en primer trimestre del año, comparado con una reversa del deterioro neta por 16.3 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022. Así como mayores compras de productos para reventa durante el trimestre.

“Estas compras ascendieron a 171.4 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2023, un aumento de 17.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. El incremento se explica principalmente por el reconocimiento de las compras de la subsidiaria Deer Park por 24.4 mil millones de pesos y por el aumento en el volumen de la gasolina premium, diésel y turbosina”, expone el reporte.

Apreciación del peso ayuda a la petrolera

De acuerdo con la paraestatal, la apreciación del peso frente al dólar ha ayudado a la petrolera a mantener las utilidades durante el primer trimestre del año, periodo en que registró una utilidad cambiaria por 125.3 mil millones de pesos, comparada con los 61.8 mil millones de pesos en el mismo periodo del 2022.

En ese sentido, el tipo de cambio pasó de 19.41 pesos por dólar a 18.10 pesos por dólar, lo que representa una apreciación para el peso de 6.7 por ciento.

Apenas ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg News que el gobierno no está considerando darle a Pemex una inyección de capital este año.

Sin embargo, Saverio Minervini, director de energía para América Latina de Fitch Ratings, reveló que el gobierno necesitaría proporcionar un promedio de 10 mil millones de dólares anuales a Pemex durante los próximos tres a cinco años para mejorar su situación financiera.

Mientras AMLO sueña con el petróleo, se comprueba que fracasa el rescate, pues las utilidades de Pemex cayeron más de 50 por ciento en el primer trimestre de 2023.

JZ